Antonio Riera, pasión y constancia
Antonio Riera, alumni de iade moda desde 2001, ha desempeñado puestos de diseñador y director creativo para diferentes empresas de la industria textil. Conocemos la importancia del hilo conductor que le llevó a conseguir su objetivo.
Si algo se nos ha dicho siempre, es que en la vida aprendemos a base de prueba y error; interiorizar y aceptar los baches que pasamos, detectar las buenas oportunidades y, ante todo, no perder nunca lo que nos mueve. En el caso de nuestro antiguo alumno de Diseño de Moda, Antonio Riera, sus inquebrantables fueron y son la pasión y la constancia.
IADE: ¿Cómo conociste IADE? ¿Qué te animó a estudiar con nosotros?
Antonio Riera: Conocí la Escuela por un artículo que vi en la prensa. Después de haber estudiando derecho, me inicié en IADE porque estudiar Moda era lo que había querido hacer desde siempre.
I: ¿Cuál era tu sueño cuando entraste en IADE?
A.R: Soñaba con ser diseñador para una firma. Con los años aprendí que hay que ser paciente, trabajar mucho y no perder la pasión ni la dedicación para poderlo conseguir. Es preciso entender que para lograr este objetivo, hay que hacer una carrera de fondo.
I: ¿C ómo fueron tus inicios en el sector de la moda al acabar tu diplomatura?
A.R: ¡Muy buenos! Aposté por un gran proyecto y acerté en mi decisión. Empecé a trabajar como diseñador en CH CAROLINA HERRERA, y estuve allí durante 5 años. Para mí significó un antes y un después en mi carrera profesional.
IADE: La palabra sostenibilidad está, ahora más que nunca, a la orden del día, ¿Qué sientes al trabajar en una firma como ECOALF, y más en los tiempos que corren?
Antonio Riera: Está siendo una gran experiencia cargada de ilusión por seguir aprendiendo de tu profesión, y además desde un punto de vista distinto, y muy positivo, centrado en la responsabilidad.
I: ¿Cómo es un día en tu puesto de trabajo actual?
A.R: Al encargarme de diseñar la colección de hombre y niño, debo asumir diversas partes del proceso de creación; desde el diseño en sí, a partir de la idea principal que se ha elegido y las cartas de color, hasta la realización de fichas técnicas, y la compra de viajes a destinos que puedan impulsar más la marca.
Lo importante en estos casos es no perder el hilo de lo que estás haciendo, ya que tienes que gestionar muchas cosas distintas.
I: Hablemos de aptitudes, ¿crees que para llegar a puestos como en el que estás, se deben tener una cualidades específicas?
A.R: Desde mi punto de vista, lo principal para crecer en una empresa, o lograr entrar en puestos como éste es entender dónde estás trabajando: adaptarte a su filosofía de marca sin perder tu criterio propio, y conseguir un equilibro entre ambos puntos.
De la mano de ésto, va el saber comunicarse y trabajar en equipo, y por supuesto, el demostrar y emanar profesionalidad y constancia.
I: ¿Tienes algún proyecto personal en el tintero?
A.R: Me gusta centrarme y apostar por lo que estoy haciendo en el momento; vivo el día a día.
I:¿Qué consejo le darías a nuestros estudiantes de último curso de moda?
A.R: Les animo a trabajar en firmas, empresas o tiendas con una filosofía u objetivo marcado por necesidades reales.
I: ¿Te gustaría contar tu experiencia a nuestros alumnos de diplomatura y máster de moda?
A.R: ¡Estaría encantado!