Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.

Miriam Prada, Head of Interiors en Tenorite Interiors

proyectos-de-Miriam-Prada

Miriam Prada, alumni de IADE Interiores, nos habla de su recorrido profesional desde sus inicios en la Escuela, hasta su puesto como Head of Interiors en Tenorite Interiors.

Miriam Prada finalizó sus estudios en nuestra Diplomatura de Interiores en 2011. Ahora, y gracias a nuestra plataforma Red Alumni, retomamos  el contacto con ella para ponernos al día sobre su trayectoria.

Inicios: IADE Interiores

IADE: ¿Qué te animó a estudiar en nuestra Escuela?
Miriam Prada: En el momento que decidí lanzarme con la aventura de Interiores, hice un estudio de todas los opciones tanto internacionales como locales. Después de varias entrevistas, no tuve ninguna duda que quería hacer mis estudios de IADE. 

Me pareció que contaba con un punto a favor que el resto no tenía: la experiencia en el sector.

Miriam Prada

I: ¿Cómo fue tu experiencia con nosotros?
M.P: Disfruté muchísimo la experiencia. Aterricé en IADE tras acabar mis estudios en Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación, y con un Máster en Rehabilitación. Al llegar aquí,  me encontré con una fase mucho más creativa y artística.

I: ¿Cuál era tu sueño, profesionalmente hablando, cuando comenzaste tus estudios?
M.P: Sabía que tenía conocimiento técnico, y por ello quería desarrollar mis aptitudes artísticas.  Era capaz de recordar la mayoría de interiores de lugares que visitaba. Eso me llevó a pensar que sentía gran un interés innato en los detalles y en el acabado.

A nivel profesional no tenía ni idea de cómo funcionaba el sector. Así que, probablemente, supongo que mi sueño era llegar a ser una interiorista de prestigio internacional. Y probablemente aún lo siga siendo, años después.

¡A explorar el sector internacional!

I: ¿Qué hiciste al finalizar tus estudios hasta día de hoy?
M.P: Yo ya me encontraba trabajando como Arquitecta Técnico en el GRUPO TRAGSA. No obstante, nada más acabar en IADE, conseguí unas prácticas con Nacho García de Vinuesa. La experiencia fue maravillosa y probablemente mi primer step en el mundo del interiorismo como profesional.

Posteriormente, tuve que buscar empleo, pero por aquel entonces era muy difícil encontrar ofertas laborales en este sector, en España. 

Con un nivel de Inglés casi nulo y con una maleta cargada de esperanza, en verano de 2011 me mudé a Londres con el objetivo de aprender a comunicarme.

Miriam Prada

Una vez allí, tuve mi primera toma de contacto con el interiorismo internacional, gracias a una profesional india con quien realicé proyectos en Reino Unido, Oriente Medio e India.
Esta gran oportunidad me ofreció la posibilidad de tener contacto con clientes exclusivos, y participar en proyectos que iban más allá del lujo. Durante ese periodo de tiempo, mi rutina giraba en torno a aprender, absorber, viajar, luchar, trabajar y volver a trabajar. 

proyectos-de-Miriam-Prada-london

Más tarde, el boom de la demanda del diseño de Interior en Reino Unido hizo que un estudio de arquitectura me ofreciera crear con ellos su departamento de interiorismo. 

Fue en esta fase cuando tuve que volcar todo cuanto había aprendido. Crear un departamento y hacerme cargo de proyectos desde su punto cero implicaban demostrar una gran responsabilidad, y aplicar muchos conocimientos.

Actualmente, me encuentro en una etapa más reflexiva, en la que hago uso de la experiencia para disfrutar el proceso y poco a poco, añadir proyectos adicionales al camino. 

entrevista-iade-inteirores

Presente: Tenorite Interiors

IADE: ¿Qué significa para tí el diseño? ¿Y el interiorismo? ¿Cómo lo explicas/proyectas a través de tus proyectos? 
Miriam Prada: El diseño en general y el interiorismo en particular forman un gran porcentaje de nuestro día a día. Vivimos rodeados de diseño.

Mis proyectos son 99% a medida, por lo que se diseñan para un usuario final, se proyectan para él.

I: Si pudieras dar marcha atrás y darte un consejo a tu “yo” de antes de iniciar esta aventura, ¿qué te dirías? 
M.P: Paciencia. A mi yo y a todos los “yoes”. Nos creemos que «el viaje» va a ser tal y como nos lo imaginamos. Pero la realidad, normalmente, nos hace cambios en el camino, a veces para mejor, y otras complicándo un poco las cosas… Hay que estar preparados para los cambios y tener paciencia cuando no todo sale como nos gustaría.

I: Actualmente eres «Head of Interiors» en Tenorite Interiors ¿En qué consiste tu trabajo? ¿cómo llegaste a él?
M.P: Hago muchas cosas; Diseño, dirijo y ejecuto proyectos desde el concepto hasta la entrega. 

Desde apartamentos para clientes privados, hasta reformas o creaciones de edificios enteros. Por ejemplo, acabo de entregar un edificio al lado de St James´ Park donde también me encargué del piso piloto.

Cuando la gente me pregunta que qué tienen que hacer para llegar a donde estoy yo, a menudo respondo que tienen que llegar a donde ellos quieran llegar. Yo me fui amoldando a las oportunidades que iban surgiendo en el camino.

El mundo del interiorismo es tan amplio que no hay opción correcta. ¡Todos los caminos son válidos! 

Miriam Prada
iade interiores miriam prada

Versatilidad en el día a día

I: ¿Cómo es un día en Tenorite Interiors?
M.P: Cada día es diferente, pero puedo sobre una de mis últimas jornadas.

Uno de mis proyectos es con un cliente que vive entre Hong Kong y Londres. Debido al asunto del coronavirus  todos nuestros planes cambiaron, y la reunión que teníamos programada para confirmar todos los conceptos y acabados, pasó a ser un Skype a 5.

Con todos los materiales del proyecto a mano, y con cada uno de los integrantes en una parte del mundo, presenté nuestro quinto encuentro donde cerramos:

  • Distribuciones
  • Acabados de suelos / paredes y techos
  • Cocina
  • Baños
  • Análisis de todo el programa para asegurar que vamos bien y, seguidamente, empezamos a hablar del mobiliario.

Después de más de 3 horas de videoconferencia, todo quedó cerrado. Envié las revisiones al cliente y puede dedicar un par de horas al diseño de elementos de carpintería a medida.

Simultáneamente, me encuentro desarrollando otros proyectos. Uno de ellos, es un edificio en Londres, de ocho apartamentos, al lado del río. 

A menudo, también debo atender supplier visits, encuentros con proveedores que acuden al estudio a mostrarme las nuevas colecciones. Es una manera estupenda de mantenerse actualizado y refrescar la cabeza, en todos los sentidos. 

I: ¿Qué te gustaría sentir que consigues en los demás con tu forma de crear? 
M.P: Mi objetivo es que la gente esté cómoda. El interior tiene que ayudar en nuestro día a día, ser funcional y facilitar nuestras acciones. 

Los que diseñamos interiores a medida tenemos que crear en función de quien nos contrata. Sus necesidades son las que marcan nuestros objetivos.

Las necesidades del cliente son las que marcan los objetivos de un interiorista.

Miriam Prada

Visión de futuro de Miriam Prada

I: ¿Hacia dónde crees que se dirige el diseño de interiores?
M.P: En general, se dirige hacia tener muchísima más presencia y conciencia, en lo referente a un consumo más responsable y menos masivo.

I: ¿Tienes algún otro proyecto en el tintero?
M.P: ¡Muchos! No sé si por creativa o por esta cabeza que tengo que no para… pero siempre creo que puede haber algo más…

I: ¿Harías alguna colaboración con algún alumnx potencial?  
M.P: Of course.

I: ¿Te gustaría venir en un futuro a la Escuela, a contar tu experiencia a lxs alumnxs de Interiores?
M.P: ¡Claro que sí!

I: ¿Qué le dirías a nuestrxs estudiantes de interiorismo, si tuvieses que darles un consejo?M.P: Paciencia, paciencia, paciencia. ¡Y que no se comparen! Deben vivir su propia trayectoria, focalizando en trabajar duro y hacer su camino.