Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.

Mercedes Arsuaga y su estudio MAD, interiorismo a medida

Proyecto-Mercedes-Arsuaga-Concha-Espina

Bajo las iniciales que dan nombre a su estudio, se encuentra nuestra alumni, Mercedes Arsuaga Dodero, titulada en Diseño de Interiores en nuestra promoción de 2007

Mercedes Arsuaga, siempre soñó con dedicarse a la realización de espacios. Ahora, lidera su propio estudio de Interiorismo, MAD, el cual no sólo presta servicios de reforma y decoración, sino también ofrece diseño de mobiliario y asesoramiento personalizado.

Mercedes-Arsuaga
Mercedes Arsuaga para el Canal Decasa

Formación en Diseño de Interiores

IADE: ¿Cómo conociste nuestra Escuela, y qué te animó a cursar con nosotros?
Mercedes Arsuaga:
La conocí porque, al informarme acerca de dónde estudiar interiorismo, descubrí que IADE era el gran referente en esta materia, a nivel nacional.

I: ¿Cómo fue tu experiencia en la Escuela?
M.A: Fue maravillosa. Al principio, me costó coger el ritmo, pero ¡acabé disfrutando de cada asignatura casi como si fuera ocio! Mi materia favorita era Arte, mientras que la más retadora era Proyectos, aún recuerdo las entregas finales… ¡Trabajar en equipo era una locura! A pesar de ello, para mi supuso una época de maduración absoluta, y gran aprendizaje.

I: ¿Cuál era tu sueño (profesionalmente hablando) cuando entraste en la Diplomatura de Interiores? ¿Cambió a lo largo de la carrera?
M.A: Al comenzar mis estudios en IADE, mi sueño inicial era sencillo: aprender y aprobar la diplomatura.  Sin embargo, hubo un cambio muy radical cuando, de repente, un día descubrí que el mundo del interiorismo, me estaba gustando muchísimo más de lo que pensaba.  Fue entonces cuando decidí que iba a exprimir cada instante, y ahí empecé a darme cuenta de que los profesores, realmente,  ¡me ofrecían mucho más que conocimiento! Me brindaban experiencia y cercanía. Ese fue el gran punto de inflexión que me permitió pasar de simplemente hacer una carrera, a disfrutar esa carrera.

Primeros pasos...

I: Hemos leído que, tras finalizar Diseño de Interiores, estuviste trabajando en dos grandes estudios ¿Qué dirías que aprendiste trabajando en ellos?
M.A:
Aprendí mucho acerca del proceso de gestión de una obra. No obstante, creo que lo más destacable, fue que aprendí a tratar al cliente, y opino que eso es un aspecto fundamental ya que, al final, debemos vender nuestras propuestas. Pienso que es necesario saber persuadir y aconsejar, partiendo del concepto del cliente, y buscando su satisfacción. Eso es algo que se consigue con mucha profesionalidad, y para ello es necesario tener una práctica previa.

Reforma y decoración integral de vivienda en Concha Espina. MAD, Estudio de Mercedes Arsuaga.

Mercedes Arsuaga y su Estudio

IADE: Actualmente tienes tu propio estudio, MAD. Haces desde reformas, interiorismos, mentoring… 
Mercedes Arsuaga:
¡Uy! ¡Apasionante mi presente! Sí, hago reformas abarcando todas las áreas del diseño, dentro de la necesidad que tenga el cliente.
Hacemos muchos interiorismos y decoraciones, ya que es un recurso rápido y muy lucido. Por otro lado, mediante los asesoramientos quise sacar el máximo partido a mi tiempo y rentabilizar mis ideas. Muchas personas tienen dudas sobre qué hacer o cómo hacerlo, y por ello decidí dar valor a mi conocimiento como especialista en el sector, e impartir estos asesoramientos exprés.

I: Para llevar a cabo los distintos servicios que ofreces, ¿dispones de equipos de trabajo con los que gestionas las diferentes acciones? ¿O lo llevas a cabo tú sola?
M.A:
Sí, dispongo de varios equipos de trabajo. Por un lado, tengo dos cuadrillas para la mano de obra y especialistas que contrato según la necesidad que se plantee, mientras que por otro, me apoyo en dos profesionales de confianza para los recursos de planería y gestión.

¡Estamos de estreno!

IADE: ¡Nos intriga conocer cómo surge el proyecto Básicos Deco!
Mercedes Arsuaga: Surge a través de una entrevista que me realizó el  canal Decasa, en una decoración efímera que hice en la fachada y el escaparate de una tienda.

(Básicos Deco se emite todos los Miércoles a las 18.00hs, en Canal Decasa)

Mercedes Arsuaga y su percepción como interiorista

IADE: Nos interesa mucho saber tu opinión, ¿Crees que a raíz de la situación actual, los interiores van a empezar a pensarse de otra forma?
Mercedes Arsuaga:
Claramente, sí. A día de hoy, sigo estudiando y observando cómo vamos a evolucionar, pero personalmente creo que tanto las decoraciones como los espacios en sí, buscarán ser más orgánicos, fluidos y por supuesto, hechos para sentir emociones. Opino que la practicidad va a ser la clave de cada decoración, aunque siempre con un sentido estético, puro y limpio, dando prioridad a las texturas y  materiales, antes que al propio volumen de mobiliario o elemento decorativo.

I: A día de hoy, ¿cómo ves el sector del interiorismo? ¿En qué crees que se está centrando más la atención?
M.A:
Es maravilloso ver cómo, en los diez últimos años, el interiorismo ha cobrado un mayor interés entre publico en general, llegando a convertirse en un ocio tan bello y satisfactorio como es la moda.
Además, con la generación millenial  y sus tecnologías, se ha conseguido que el ojo este educado y que por tanto se exija y se aprecie más la labor de un interiorista o decorador . También pienso que al disponer de tanta información, se ha generado  una globalización a la hora de diseñar, pero si sabemos verlo como un reto, quizás nos incentive las ganas de crear cosas nuevas, que nos caractericen y nos diferencien del trabajo de los demás.

¡Super tips de Mercedes Arsuaga!

I: Nos comentaste que, dentro del interiorismo, hay un mundo lleno de posibilidades, ¿qué les dirías a los alumnos que van a terminar su diplomatura con nosotros este año?
M.A:
Mi consejo es que primero cojan experiencia y solidez trabajando con otros interioristas más experimentados. Es importante que sean inquietos y estén en búsqueda formativa continua; que cometan errores y que aprendan de ellos; que valoren y respeten a cada profesional con experiencia, y que ante todo tengan actitud humilde pero confiada y segura.

Siento que ahora el público es partícipe del interiorismo porque lo disfruta en todas sus facetas.

Mercedes Arsuaga
Augusto-Figueroa-Proyecto-MAD
Reforma y decoración integral de vivienda en Augusto Figueroa. MAD, Estudio de Mercedes Arsuaga.

Planes a futuro

IADE: ¿Tienes algún proyecto en el tintero?
Mercedes Arsuaga: Sí, ¡y estoy muy emocionada con ellos! Espero que vean la luz dentro de poco.

I: ¿Harías alguna colaboración con algún alumno potencial? 
M.A: ¡Por supuesto! Y si el alumno es trabajador, positivo y activo, sería muy feliz de compartir con él mi conocimiento y experiencia.

I: ¿Te gustaría venir en un futuro a la Escuela a contar tu experiencia a nuestros alumnos de diplomatura y máster de interiores? 
M.A: ¡Claro! Sé que podría aportarles muchos conocimientos basándome en mi propia experiencia, pero sobre todo, les transmitiría mucha ilusión y ganas para conseguir objetivos.