Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.

Detrás de AS Interiorista: Adriana Somoza

as-interiorista-iade

Adriana Somoza, alumni de iade interiores desde 2008, nos descubre los orígenes y el universo de su estudio AS Interiorista, y nos brinda su perspectiva actual sobre el futuro del interiorismo.

Tras finalizar sus estudios en Diseño de Interiores, Adriana Somoza no ha dejado de sorprendernos, reflejando en sus proyectos, todo lo aprendido durante sus años de formación. Hoy, nos abre virtualmente las puertas de su estudio AS Interiorista, para contarnos su trayectoria, su presente, y su perspectiva de futuro.

adriana-somoza-alumni-interiores
Adriana Somoza, alumni de iade interiores y fundadora del estudio AS Interiorista.

Arte, arquitectura y diseño: los pilares de Adriana Somoza

IADE: En una de tus entrevistas leímos que siempre te llamó Bellas Artes ¿Cómo conociste nuestra Escuela, y qué te animó a cursar con nosotros? 
AS Interiorista: Siempre me he sentido muy atraída por el mundo del arte, la arquitectura y el diseño. Es por ello que en mis diseños siempre intento introducir pintura y escultura. En cuanto a mi formación en la Escuela, conocí IADE por un familiar que estudió moda, y el cual siempre me daba muy buenas referencias. Además, el sitio en el que esta ubicada me venía muy bien porque vivía bastante cerca.

I: ¿Cómo fue tu experiencia en la Escuela?
AS.I:
En IADE, descubrí un nuevo mundo apasionante para mí, todo me interesaba y no me importaba dedicar horas de estudio, la exigencia era muy alta y esto me sirvió mucho para desarrollar mi profesión posteriormente. Este nivel de exigencia y el seguir aprendiendo continuamente lo sigo aplicando en el día a día de mi trabajo.

I: ¿Cuál era tu sueño (profesionalmente hablando) cuando entraste en la Escuela? ¿Cambió a lo largo de la carrera?
AS. I:
Al entrar en IADE era muy joven y no me planteaba una meta determinada. Mi ilusión era formarme en una disciplina artística, y me encantaba el interiorismo. Más tarde, al ir evolucionando, mi vida me planteó metas cada vez más altas que supusieron retos a conseguir.

Transición profesional

IADE: ¿Qué hiciste al finalizar tus estudios en IADE?
AS Interiorista:
Durante mi último curso en Diseño de Interiores, trabajé como becaria en el estudio de Javier Muñoz, donde tuve la oportunidad de colaborar en la edición de Casa Decor. Al terminar IADE, estuve en el estudio  Alfaro Arquitectura, donde pude desarrollar la parte técnica de mi profesión, y posteriormente, entré en INDIETRO donde aprendí mucho sobre el trato a clientes y proveedores. Después de casi 10 años, sentí que había llegado el momento de formar mi propio estudio, y fue en 2016 cuando debutamos en Casa Decor con nuestro propio espacio HEAVEN.

adriana-somoza-as-interiorista
Espacio "Feelings", por AS Interiorista, Casa Decor 2018

Universo de AS Interiorista

IADE: Actualmente tienes tu propio estudio, AS Interiorista. ¿Cómo nace esta idea? 
AS Interiorista:
La idea de formar mi propio estudio fue una evolución necesaria para mí. Después de formarme académicamente en IADE, y trabajar aprendiendo junto a grandes profesionales, necesitaba desarrollar por fin mi propia creatividad.

I: Dentro de todo lo que haces en tu trabajo como interiorista, ¿qué es lo que más te gusta hacer? O quizás, ¿qué parte del proceso creativo es la parte que más te entusiasma?
AS. I:
Sin duda, partir del lienzo en blanco para la creación de un ambiente que nos transporte a un lugar, o a una época. El diseño de un espacio que cuente una historia. Cuando realizas la obra y vas viendo cómo esos diseños se hacen realidad es cuando ves cumplidos tus sueños.

I: ¿Cómo fue para tí llegar a ver tus creaciones en Casa Decor? 
AS. I: Como ya participé en Casa Decor de forma colaborativa mientras estudiaba, tener mi propio espacio fue un objetivo que una vez realizado resulto mucho mejor de lo que imaginaba.
Llevamos participando desde 2016, que fue el primer año de los 5 consecutivos que llevamos, y tuvo muy buena acogida por parte de la prensa y el público. Cada año es un nuevo reto que requiere mucho esfuerzo y dedicación y que, a su vez, da muchas satisfacciones.

Los referentes de Adriana

IADE: Todo creador se nutre de alguna referencia ¿Quiénes dirías que son tus referentes estéticos, o dónde sueles encontrar inspiración?
AS Interiorista: Como referentes estéticos puedo nombrar a Jesus Alfaro, por su arquitectura de líneas puras y espacios abiertos y luminosos; los matices únicos de David Hicks del que me apasionan sus geometrías; el estilo sobrio pero atrevido de Andree Putman; los diseños de Marco Zanuso y Maison Jansen…
La inspiración siempre está a tu alrededor; viajes, naturaleza, arquitectura, arte… Todos son referentes que van influyendo en los diferentes proyectos que realizas.

Perspectivas sobre interiorismo

IADE: ¿Cómo crees que ha evolucionado el sector del Interiorismo? ¿Dirías que ahora hay más competitividad, o por el contrario, se están creando más sinergias entre diseñadores? 
AS Interiorista:
Nuestra experiencia con otros diseñadores es más de sinergia que de competitividad, puesto que cada uno tenemos un estilo muy marcado y diferenciado y tratamos de desarrollarlo al máximo, admirando los trabajos de nuestros colegas de profesión, y compartiendo experiencias y nuevas tecnologías que podamos aplicar cada uno a nuestro propio estilo.

I: Nos interesa mucho conocer tu opinión, ¿Crees que, a raíz de la situación actual, los interiores van a empezar a pensarse de otra forma?
AS. I:
La situación actual creo que va a marcar una nueva etapa para todo el mundo, estamos viviendo nuestras casas más que nunca y necesitaremos que sean lo más confortable posible, mientras que en restaurantes y hoteles será la decoración lo que marque la diferencia.

I: A día de hoy, ¿cómo ves el sector del interiorismo? ¿En qué crees que se está centrando más la atención?
AS. I: Creo que se está centrando la atención en la sostenibilidad, el confort, y la aplicación de nuevas tecnologías que nos faciliten nuestro día a día y que disminuyan el consumo energético.
En último lugar,  es importante destacar la cuidadosa presentación visual que deben realizar los espacios públicos para proyectar sus propuestas estéticas en redes sociales, para conseguir mayor éxito.

bano-as-interiorista-noticia-iade
Espacio HANSGROHE AXOR - ‘TERMA BENESSERE’, AS Interiorista, Casa Decor 2019

Una predicción de AS Interiorista

IADE: ¿Qué está por venir?
AS Interiorista: Tenemos varios proyectos muy interesantes y motivadores, algunos ya en ejecución: un hotel con suite en árboles en medio de un paraje espectacular; un restaurante loco y divertido; espacios públicos de entretenimiento y algunas viviendas con reforma completa y otras de decoración total.

I: ¿Darías la oportunidad a algún alumno potencial, de realizar una colaboración contigo? 
AS. I: Siempre estamos abiertas a la colaboración con gente entusiasta y con ganas de trabajar y crecer profesionalmente.

I: ¿Te gustaría venir en un futuro a la Escuela a contar tu experiencia a nuestros alumnos de diplomatura y máster de interiores?
AS. I:
Me encantaría compartir todas mis experiencias con los alumnos de IADE. Ya hemos realizado algunas ponencias y el resultado ha sido muy positivo también para nosotras, se aprende mucho con las cuestiones que plantean personas con tanta ilusión.