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Andrea Martín, esfuerzo y curiosidad profesional

26 mayo 2020

Habiéndose titulado hace dos años, Andrea Martín se mueve con absoluta fluidez dentro del sector de la moda.

Andrea Martín Parra finalizó sus estudios en Diseño de Moda en 2018, y desde entonces no ha dejado de explorar la industria. La integrante de la promoción Common Ground trabaja tanto en el sector del fast fashion como en el del slow fashion, lo que le ha permitido conocer de primera mano los diferentes ritmos y conceptos que se barajan en ambas ramas de la industria. 

Y ahora, Newness

IADE: ¿Cómo es un día en Newness? ¿Las jornadas se desarrollan según van surgiendo quehaceres o seguís alguna estructura?
Andrea Martín: En mi empresa actual, trabajamos lo que se llama slow fashion, por lo que los ritmos son más apacibles. Este tipo de moda es bastante flexible, ya que los volúmenes y los tiempos son diferentes. En base a las fechas de producción y entrega, cada uno gestionamos nuestras colecciones y nuestros tiempos. En cambio, el mundo del fast fashion es mucho más acelerado: los plazos de entrega son más cortos por lo que no hay mucho tiempo para «detenerse».

Andrea Martín y el diseño: una pasión capaz de compaginar estudios y prácticas

IADE: ¿Cómo conociste IADE, y qué te animó a cursar con nosotros?
Andrea Martín: Conocí IADE mientras realizaba unas prácticas en la revista Yo Dona. Mi compañera de prácticas también estaba interesada en estudiar la carrera, y me habló muy bien del centro. Meses después, tras comparar y valorar sobre otros centros que impartían diseño de moda, las dos decidimos matriculamos y compartimos juntas el mismo curso académico.
Personalmente, lo que me hizo decidirme por estudiar en IADE fueron las recomendaciones de conocidos, la localización del centro y la experiencia del profesorado.

I: ¿Cómo fue tu experiencia en IADE?
A.M: Guardo un buen recuerdo de mi paso por la Escuela. Entré con 20 años y sin tener mucha idea de algunas asignaturas por lo que al principio recuerdo sentirme bastante perdida. Pero, con la ayuda de los profesores, terminé el primer curso motivada y con ganas de seguir  aprendiendo. Y así cada año, disfrutando de cada asignatura. 

Lo mejor que tiene estudiar moda es que, a medida que vas pasando de curso, las asignaturas se vuelven más interesantes por lo que disfrutas el doble con cada trabajo. Aprendí y experimenté todo tipo de sentimientos: alegría, risas, llantos, agobios… pero todos siempre muy positivos.  

Planes y objetivos

Mi sueño es seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente .

Andrea Martín

I: ¿Cuál era tu sueño cuando entraste en la Escuela? ¿Cambió a lo largo de la carrera?
A.M: 
Cuando me planteé estudiar diseño de moda, mis planes eran seguir formándome a la vez que lo compaginaba con el estilismo de editorial, que era en lo que estaba centrada, por aquel momento. Pero fue una vez dentro, cuando estudiaba y realizaba diferentes trabajos en empresas de diseño, cuando decidí dar un cambio y dedicarme a la parte creativa y técnica de la moda. Podría decir que, a día de hoy, he ido cumpliendo los objetivos que me he marcado: He trabajado como estilista, en el departamento de producción y compras, y ahora como diseñadora que es lo que más me gusta.
Mi sueño es seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente . 

Toma de contacto como diseñadora

IADE: ¿Qué hiciste tras finalizar tus estudios con nosotros y antes de comenzar tu trabajo como diseñadora en Newness?
Andrea Martín: El mismo verano que termine la carrera, entré a trabajar como diseñadora en una empresa que se dedica especialmente a las licencias (Disney, HBO, Warner, Marvel, Fox…) para grandes superficies como Springfield, Pimkie, Carrefour, Hipercor, E. Leclerc… También hacíamos colecciones private label, pero la parte de licencia era su punto fuerte.

Diseño de camiseta para Pimkie. Licencia Disney

Y ahora, Newness

IADE: ¿Cómo es un día en Newness? ¿Las jornadas se desarrollan según van surgiendo quehaceres o seguís alguna estructura?
Andrea Martín: En mi empresa actual, trabajamos lo que se llama slow fashion, por lo que los ritmos son más apacibles. Este tipo de moda es bastante flexible, ya que los volúmenes y los tiempos son diferentes. En base a las fechas de producción y entrega, cada uno gestionamos nuestras colecciones y nuestros tiempos. En cambio, el mundo del fast fashion es mucho más acelerado: los plazos de entrega son más cortos por lo que no hay mucho tiempo para «detenerse».


Métodos de trabajo: diseñar en una firma vs para distintos clientes.

IADE: Entrando más en detalles, al trabajar para muchas firmas distintas, ¿cómo llevas a cabo los diseños? ¿Te brindan las firmas un breve brief del que partes para crear una propuesta?
Andrea Martín: Cuando trabajas para varios clientes, lo más importante antes de empezar a realizar cualquier diseño, es investigar y estudiar el tipo de mercado, el target de edad al que va dirigido cada marca y preguntarse: ¿Qué es lo que busca la persona que compra en esas superficies?
Normalmente, cuando un cliente remite un pedido, suele enviarnos lo que se llama un briefing, y en base a eso, se desarrollan diferentes propuestas de gráficos , patrones, colores y técnicas.

Sin embargo, cuando se trata de una empresa que fabrica sus propias colecciones, es más sencillo: Solo hay un estilo y tienes que ser fiel a él. Creamos los diseños con ayuda de páginas de tendencias que nos mantienen al día de las novedades en consumo, estilo de vida, prendas, materiales… 

Perspectiva del futuro, según Andrea Martín

IADE: ¿Es posible el teletrabajo en tu profesión?
Andrea Martín: Influye mucho las facilidades y la responsabilidad que te de la empresa, pero por poder, ¡Es posible! Hay muchas aplicaciones que te facilitan este tipo de situación y con las que poder trabajar en remoto.

I: Personalmente, ¿crees que a raíz de las circunstancias actuales, nacerán nuevos retos para tu profesión? ¿Cómo crees o creerías que deberían abordarse?
A.M: Ahora más que nunca, la moda y el mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes. Nuestro sector va a tener que adaptarse a «la nueva realidad» que exige flexibilidad y creatividad. Diseñaremos para un nuevo tipo de consumidor, por lo que es fundamental entender lo que el cliente querrá comprar a corto, mediano y largo plazo. Creo que, entre otros muchos factores, el reto está en afrontar que el futuro va a llegar más rápido de lo que pensamos y por ello, debemos adelantarnos a él.


Lo que está por venir

IADE: ¿Tienes algún proyecto personal en el tintero?
Andrea Martín: Este confinamiento ha dado para mucho en lo que pensar y soñar. Llevo tiempo con una idea de proyecto en la cabeza que me gustaría lanzar en un futuro, pero para ello, quiero estar segura y replantearme bien la situación y lo que implica comenzar algo.
Como ahora estoy centrada en mi trabajo, no tengo prisa para llevarlo a cabo.

I: ¿Qué consejo les darías a nuestros estudiantes de moda?
A.M: Trabajar mucho y disfrutar al mismo tiempo.  Como experiencia personal, creo que es importante compaginar la carrera con unas prácticas o con algún trabajo relacionado con lo que se estudia. Es muy sacrificado – no cuentas con el mismo tiempo que el resto de tus compañeros – pero, a nivel personal y profesional, es interesante ver y conocer como funcionan las empresas desde dentro y prepararte para lo que el día de mañana será tu trabajo.

I: ¿Te gustaría venir en un futuro a la Escuela a contar tu experiencia a nuestros alumnos de diplomatura y máster de moda?
A.M: ¡Sería muy guay! Me gustaría mucho compartir mis experiencias con los alumnos de IADE y ayudarlos a la hora de orienta

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