
Mercedes Pérez de Castro, Coordinadora del Área de Diseño de Interiores de IADE y de este Proyecto, cuenta cómo comenzó este proyecto y nos explica que se eligió la figura del Smiley porque “es una figura esquemática que transmite felicidad, cuando las personas lo ven sonríen”. Es una imagen gigantesca para la que se han empleado 75 m2 de malla metálica y más de 350 horas de trabajo que en su mayor parte han realizado los jóvenes de la Asociación Murialdo de Getafe.


El SMILEY gigante ha sido diseñado por la Escuela IADE y realizado por 62 jóvenes voluntarios que han utilizado más de 3.700 CDs reciclados, sujetos por miles de bridas de plástico. Para su montaje y ensamblado, debido a su enorme tamaño, ha sido necesario el uso de una nave de grandes dimensiones donde los jóvenes, con sus propias manos y siguiendo el plano de diseño han ido «cosiendo» los CDs a la malla metálica.
Los jóvenes voluntarios forman parte de la Asociación Murialdo que es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la solidaridad, la integración social y el desarrollo de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Y la acción en la que han participado, de realizar el SMILEY gigante, forma parte del programa “Proyecto Genuino” del Ayuntamiento de Getafe que promueve el desarrollo cultural de la ciudad y en el que IADE Escuela de Diseño está colaborando en distintas acciones, entre ellas diseñando esta instalación.
