DISEÑA EL NUEVO MUNDO

PROGRAMA
SUPERIOR de MODA
SOSTENIBLE

Haz de tu pasión, tu profesión

DURACIÓN 111 horas
DÍAS lunes a
jueves
MODALIDAD semipresencial
FECHA octubre 2021
a enero 2022
HORARIO por la
tarde
matrícula
abierta

¿A quién va dirigido el Programa
superior de Moda Sostenible?

A todos los profesionales del mundo del Diseño que quieran indagar en las
herramientas técnicas y teóricas para diseñar, desarrollar, gestionar y
comunicar un proyecto de Moda con impacto positivo.

Forma parte de
una nueva generación
de diseñadores

Integra el diseño, la gestión, la experiencia de usuario y la comunicación de moda de una forma consciente y ética, a lo largo de toda la cadena de valor.

  • 1Observa: Aprende en formato teórico y práctico, todo lo relativo a la sostenibilidad en moda desde las distintas áreas implicadas en la cadena de valor.
  • 2Siente: Practica la escucha activa y el diálogo en los encuentros con profesionales referentes del sector.
  • 3Vive: Acércate a las empresas que están gestionando el cambio positivo en la industria de la moda y aprende desde primera línea todo lo que implica la sostenibilidad.

Objetivos

  • Entender y aplicar la sostenibilidad de forma sistémica, con una visión holística, para poder integrar toda la cadena de valor y en las distintas fases y áreas de trabajo de tus proyectos: diseño, desarrollo, compras, producción, experiencia de usuario, comunicación y gestión.
  • Adquirir los conocimientos, estrategias y herramientas metodológicas necesarias para diseñar, desarrollar y gestionar proyectos en el ámbito de la moda y el textil, sostenibles, ya sea en tu modelo de negocio emprendedor o bien gestionando o integrando el cambio sostenible en los proyectos de tus clientes.

DISEÑO

CONTEXTO GLOBAL Y SOSTENIBILIDAD

Contexto global, legal y económico. Agenda 2030. Entorno regulatorio y política internacional. El papel de las empresas y la sociedad civil. Entendiendo la sostenibilidad; el por qué de la necesidad de cambio. Desafíos y oportunidades de la sostenibilidad. El ecosistema de un futuro sostenible; direcciones del cambio.

ESTRATEGIAS DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Cultura sostenible. Tendencias globales para la sostenibilidad. El diseñador como agente clave. Estrategias de diseño sostenible. Residuos preconsumo y postconsumo. Diseño del ciclo de vida del producto para la reducción de impactos. Medición de impacto como estrategia de diseño. Innovación social y nuevos modelos sostenibles.

METODOLOGÍAS PROYECTUALES SISTÉMICAS

Proceso creativo. Aportaciones del pensamiento sistémico a la gestión del proceso de diseño y del ciclo de vida de productos. Nuevos enfoques metodológicos para el diseño textil y de moda. Metodologías colaborativas, sistemas abiertos y metadiseño.

NUEVOS MATERIALES PARA LA MODA

I+D. Nuevos materiales y procesos innovadores en la cadena de producción del textil en busca de la optimización de recursos y la reducción de los impactos negativos de la industria textil y de la moda. Un acercamiento a los materiales textiles sostenibles y a la tecnología textil que posibiliten el futuro de la moda y el planeta.

PATRONAJE ECOEFICIENTE CLO3D

Zero waste. Reduciendo el residuo a través del Diseño de Moda digital y el Patronaje Clo3D. Creación y edición de patrones digitales, posicionamiento sobre el avatar, cosido, aplicación de materiales, color y tejidos, simulación y renderizado.

GESTIÓN Y PRODUCCIÓN

FASHION MANAGEMENT Y SUPPLY CHAIN

Diseñar un futuro para el sector de la moda y construir el camino para llegar a él a través de la formulación de un plan estratégico. Gestión de la Cadena de Valor de la Moda desde una visión ética y sostenible. Trazabilidad sostenible y medición de impacto. Emprendimiento ¿Cómo nacen los proyectos que cambian el mundo?

COMUNICACIÓN

EXPERIENCIA DE USUARIO PARA LA SOSTENIBILIDAD

Estudio de las fases de experiencia de usuario aplicadas a los nuevos modelos de usuario, modelos de consumo, procesos de diseño, economía y producción sostenibles. Usuario como parte del proceso de diseño y centro del proceso. Diseñador como agente del cambio. Análisis del usuario/cliente para definir su perfil y diseño de mapa de contenidos para cumplir las expectativas y necesidades del cliente, las expectativas de un buen diseño de moda y de una buena experiencia de usuario, siempre bajo las premisas de la sostenibilidad.

COMUNICAR ÉTICA Y SOSTENIBLEMENTE

Branding y valor de marca sostenible. Los principios de honestidad, transparencia y realidad. Cómo, qué y por qué. Comunicar el impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor. Coherencia entre marca, producto y mensaje. Comunicación para fomentar la usabilidad eficiente y sostenible. Narrativa de marca. Claves del marketing experiencial en el sector de la moda sostenible. Retail experience. Medición de impactos para la comunicación.

PROYECTO

PROYECTO DE MODA SOSTENIBLE

Proyecto práctico de emprendimiento: creación de marca y de prenda o colección con triple impacto sostenible. Un proyecto es una manifestación en el mundo real de una personalidad, individual o colectiva. En Proyecto de moda sostenible construiremos y desarrollaremos un proyecto de moda sostenible coherente con la realidad en la que va a ser implantado, y con la personalidad y los objetivos e ideales de quien o quienes lo gesten, aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas en los distintos módulos didácticos del programa.

DOCENTES

Silvia Gómez Cisneros, Blanca Gómara, Miguel Fernández
Molina, María Celeste Sanches, Ana Álvarez Ruiz, Marta Pascual
Caballero, Baruc Corazón, Inés Aguilar, Alejandra Alonso.

¿Por qué estudiar con nosotros?

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