Máster en Patronaje y Modelaje profesional

El conocimiento experto y avanzado del Patronaje y el Modelaje es lo que convierte a los estudiantes de Diseño en Profesionales de la Moda. El Patronaje y el Modelaje son dos disciplinas técnicas imprescindibles y altamente consideradas en las diferentes áreas de la industria de la Moda y están presentes en todos los procesos creativos de materias paralelas en esta profesión técnico-creativa.

objetivos

Conocer los parámetros y los procesos creativos adecuados para el desarrollo de colecciones de moda en la que cada prenda es un proyecto en sí mismo, participando con las diferentes capacidades adquiridas en el curso y enfocadas al espacio profesional.

Estos conocimientos se adquieren desde las diferentes perspectivas que implica el dominio de estas materias, como es el dibujar a mano alzada de forma precisa y manejando reglas concretas, saber levantar modelos usando tejidos de distintos gramajes y creando figuras con formas antropomórficas, ser capaz de utilizar correctamente un vocabulario específico y una nomenclatura apropiada, saber manejar las máquinas y las herramientas específicas, y aprender y entender el proceso de convertir una idea de dos dimensiones, en una realidad de tres dimensiones utilizando de forma intensiva la visión espacial.

Ampliar el nivel de patronaje y modelaje con nuevos contenidos para el ámbito profesional desde una iniciación al patronaje por ordenador.

Utilizar la historia de la indumentaria de los siglos XX y XXI y concretamente la historia de la moda en el Cine como eje inspiracional de cada ejercicio práctico, adquiriendo una comprensión técnica y profunda de los moldes, cortes, formas y estilos de cada una de las décadas de los siglos XX y XXI

DIRIGIDO A:

Diseñadores de Moda que quieren profundizar en sus conocimientos en los procesos de creacion de la Moda buscando la libertad creativa que da el conocimiento profundo del Patronaje y el Modelaje.

duración

9 meses

horario

de lunes a Jueves de 10:00 a 13:00 h.
o de 18:00 a 21:00 h

calendario

de octubre 2019 a junio 2020

Profesores del Máster en patronaje

  • Marucha García Mateos

    CoDirectora Máster Patronaje y Modelaje Profesional

    Programa básico de corte y confección (Cáceres).

    Curso básico y avanzado de patronaje, corte, confección de la Comunidad de Madrid.

    Patronaje industrial y escalado Femenino. Escuela Kroom.

    Curso de diseño de moda, estilismo e historia del vestido. (3 años).

    Programa de dibujo técnico, carta de color escandallo y simulación de tejidos

    Curso de dibujo artístico, bocetos, figurines y tratamiento del color a cargo de la profesora Begoña Jiménez Frutos.

    Programa especial de sastrería y alta costura de señoras. CEAS. Canillejas. Comunidad de Madrid. Profesor: Anselmo González Garrido

    FP, I, I.E.S. Santa Engracia. C/ Sta. Engracia, 13. Curso y Títulación de Moda y Confección.

    Programa especial de patronaje, sastrería y escalado de Masculino.

    Curso de prenda Abrigo femenino y masculino. Escuela Kroom.

    Curso de patronaje, escalado y diseño de niños de 0-14 años en la escuela Kroom.

    Master de COOL-HUNTING (año 2010) en IADE

    ARCO´03. País invitado Suiza. Diseño del vestuario del personal de Atención al Público de esta feria. Estos uniformes estuvieron creados de acuerdo con la estructura decorativa del entorno y la naturaleza de este país en concreto. La organización ARCO nos cedió un stand donde pudimos mostrar nuestro trabajo, diseños, colecciones y el proceso creativo de la presente colección a los espectadores y visitantes. Expusimos piezas y fotografías de artistas integrados en nuestro trabajo: Alex Apóstol, Luís Cárcamo (fotógrafos) Antonio de la Rosa y Pelayo Varela (artistas plásticos).

    PROYECTOS DOCENTES

    • Profesora de patronaje industrial y a medida en I.A.D.E. Institución Artística de Enseñanza (Claudio Coello Nº 48). Patronaje Femenino a primer curso, Patronaje Femenino – masculino a segundo y tercer curso. Asesoramiento a alumnos para proyectos de moda con instituciones públicas, privadas y/o empresas.
    • Proyecto CIUDAD JUÀREZ (México) septiembre 2011. Visitar www.diariodealtavista.blogspot.com A través de una beca cedida por Teresa Margolles, reputada artista a nivel mundial, me fui a Juárez a impartir clases a un instituto de secundaria al Poniente de la ciudad llamado ALTAVISTA y a una asociación de mujeres llamada CETLAC. diariodealtavista.blogspot.com
    • Proyecto con 016 “Formación y Educación de moda”
    • Curso 2012 – 2013 Cuyo objetivo es que las mujeres aprendan a manejarse en un taller o en una cadena textil e industrial.
    • Talleres de Moda en la escuela de Artes Aplicadas de C/ La Palma Nº 46 de Madrid. Marzo 2013

    PROYECTOS DE VESTUARIO EN CORTOMETRAJES Y TEATRO.

    Diseño, patrón y montaje de prendas

    PROYECTOS DE MODA EDITORIAL Y PUBLICIDAD

    Revista ROLLING STONE (música) SUBLIME (arte) DON (moda masculina)

    PROYECTOS ARTÍSTICOS DE MODA propios, ajenos y en conjunto con artistas multidisciplinares

  • Silvia Tejedor Figueruelo

    ESTUDIOS ARTÍSTICOS

    • Master in Fashion Design: Diseño de moda y gráfico, Moulage, Patronaje y Coolhunting (2004-05 Instituto Marangoni, Milán).
    • Con prácticas para firmas italianas: MISS SIXTY · ENERGY · STEFANO GUERRIERO (VERSACE) · ALESSANDRO DE BENEDETTI, EMILIA ANDRICH · FIORUCCI (2004-05 Instituto Marangoni, Milán).
    • Técnico en Diseño de Moda y Patronaje Industrial, femenino, masculino y niño. (2001-04 Escuela Cánovas del Castillo, Valladolid).
    • Técnico en Patronaje a medida, Moulage, Corte y Confección (1998-2001 Escuela Cánovas del Castillo, Valladolid).
    • Titulación como Profesora de Diseño de moda, Patronaje, Corte y confección (2000-2001 Escuela de Alta costura París, Valladolid).

    ESTUDIOS EXTRA

    • Diseño y montaje de ESCAPARATES (320h-2002, Valladolid).
    • Técnico de VENTAS Y MERCHANDISING (450h-2000, Valladolid).

    INFORMÁTICA

    • Adobe Photoshop CS6 · Adobe Illustrator CS6 · Adobe InDesign CS6 • CorelDRAW X4.
    • Freehand MX · Patroneo 3.1 Autocad.

    EXPERIENCIA LABORAL

    • RESPONSABLE DE TALLER (2011- actualidad, Madrid).
    • Realizo un programa que pretende proporcionar una formación pre-laboral a diferentes colectivos.
    • Diseño de Colecciones y realización del patronaje.
    • Organización de desfiles de moda, actividades y programa de formación.

    DOCENTE

    • Confección Industrial, técnicas de costura, montaje, acabados y realización de prototipos.
    • Creación y formación de talleres monográficos:
    • Diseño de moda
    • Patronaje Industrial y a medida.
    • Programas Informáticos (Photoshop CS6 – Illustrator CS6).

    ESCUELA DE DISEÑO DE MODA IADE (actualidad).

    • Profesora auxiliar de Patronaje Industrial y Costura.

    ESCUELA IFI (2011 Madrid).

    • Profesora de curso de Escaparatista.

    ESCUELA DE DISEÑO DE MODA IADE (2009-10 Madrid).

    • Profesora aux. de Patronaje Industrial.
    • Profesora aux. de Taller de Costura enfocado a Diseñadores de Moda.

    SAYCARS (2008-09 Madrid).

    • Diseño de colecciones, línea clásica-hombre:
    • Plantear y proponer modelos innovadores de producto, tendencias comerciales y shopping mediante viajes de shopping y asistencia a ferias internacionales).
    • Análisis de tendencias y colorido e histórico de las prendas más vendidas para contribuir al cumplimiento de objetivos.
    • Realización y desarrollo de art-Works para variantes parches, serigrafías y Bordados, etiquetas.
    • Fichas técnicas.
    • Control de calidad de los muestrarios.
    • Presentación de la colección al equipo comercial.

    ESCUELA DE DISEÑO ESI (2007-08 Madrid).

    • Realización de temario y la impartición de las asignaturas asignadas:
    • Proyectos (Diseño de Moda).
    • Historia de la moda.
    • Análisis de Tendencias.

    OTRAS ACTIVIDADES

    • FREELANCE (actualidad)
    • Diseñadora y Patronista para clientes particulares. (2013 Madrid).
    • Docente de las asignaturas: Patronaje, Moulage y Confección Industrial.
    • PARAMITA (2007 Granada).
    • Diseño de colecciones:
    • Línea joven-femenina, especialidad camisetas, vestidos y complementos.
    • Realización de prototipos sobre maniquí.
    • Supervisión de la confección de la primera muestra y realizar las pruebas con la modelo.
    • RANSIL (2005-06 Valladolid).
    • Diseño de colecciones femenina:
    • Tricot, Plana, Jeans, Circular y Complementos.
    • Búsqueda de tendencias.
    • Desarrollo de la colección incluyendo la selección de materias, volúmenes y fornituras.
    • Fichas técnicas.
    • Supervisar el desarrollo del muestrario.
    • Trabajar con el departamento de producción.
    • Catálogo.

    DESFILES

    • Desfile de moda, en el Matadero de Madrid.
    • Pasarela de Milán, Fashion Show Marangoni Master.
    • Londres, Fashion Show Marangoni Master.
    • Pasarela de Castilla y León, 2ª premio del concurso jóvenes diseñadores, consiguiendo una beca para estudiar un Master in Fashion Design en Milán.
  • Armiche Rodríguez Hernández

    NIHIL OBSTAT (2006 – Actual) www.nihilobstat.es

    Director creativo Y Gerente

    Desarrollo creativo y técnico de las colecciones de Alta Costura y Prét à Porter

    Desfile Off Mercedes Fashion week de Madrid (Ene 2012, Sep 2012)

    Colaboraciones:

    • Apoyo técnico para las colecciones de Sybilla, Carmen March, Jesús del Pozo, Jocomomola y Joaquin Trias, DELPOZO, Aristocrazy
    • Realizaciones de vestuario para la Opera “Les mamelles de Tirésias” (Teatro Arriaga Bilbao – Liceo de Barcelona) – “La fille du regiment” (Teatro Villa Marta de Jerez) Traviatta (Teatro del Canal Madrid- Gran Teatro de Córdoba),y para Montserrat Caballé.
    • Realización de vestuario para Julianne Moore para el film “Savage Grace”, y Cecilia Roth/Lola
    • Dueñas para los “AMANTES PASAJEROS”.
    • Diseño y producción de vestuario de musicales para: Cabaret, Sonrisas y Lágrimas, 40 principales el musical y My fair Lady y Hoy no me puedo levantar.

    COMUNIDAD DE MADRID (2005)

    • Profesor de artes gráficas en Módulo de Artes Graficas,”IES ISLAS FILIPINAS”

    OTRAS COLABORACIONES

    • IED (Profesor) Instituto Europeo di design
    • Dirección de proyecto (2010)-HISTORIA DE LA MODA( Master en Diseño de Moda 2013)
    • ESME (Profesor- Coordinador)
    • TÉCNOLOGÍA TEXTIL (2011). Diseño de Moda 2012/13 – MOD’ART (Profesor)
    • TÉCNOLOGÍA TEXTIL (2011). Diseño de Moda Infantil y Complementos 2013 – IADE (Profesor)
    • MODELAJE 3º Moda
  • Ana Pilar Álvarez Ruiz

    FORMACIÓN ACADÉMICA:

    • Patronaje Industrial y Escalado por ordenador. Vélez-Per, Madrid
    • 2014-2017 Curso de Patronaje Industrial y Escalado manual. Vélez-Per, Madrid
    • 2007-2010 Diseño de Moda IADE Institución Artística de Enseñanza, Madrid
    • 2003-2006 Ciclo Formativo de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria Grado Superior Escuela deArte nº 2, Madrid

    EXPERIENCIA PROFESIONAL:

    2014-2017 IADE

    • Profesora auxiliar de patronaje y costura 2014 IADE
    • Curso corto Costura y Ensamblado de prendas
    • Curso de verano Costura y Ensamblado de prendas

    2011-2013 Freelance

    • Vestidos de fiesta a medida ( patronaje, corte y confección)

    2012-2013 Mavila (www.mavilalove.com)

    • Patronaje
    • Escalado

    2011 Pigocha-Mavila

    2011 Shirt-3 S.L.

    • Realización de fichas técnicas colección masculina

    2010 Participante en el Certamen Mejor Joven Diseñador de Moda de la Comunidad de Madrid.

    • ANDE (Asociación Nuevos y Jóvenes Diseñadores) -Diseño de prendas -Ilustraciones -Fichas Técnicas -Patronaje -Confección

    Informática:

    • Adobe Photoshop, AutoCAD, CorelDRAW, CorelPAINTER , Investrónica, Microsoft PowerPoint y Microsoft Word
  • Guillermo Espinosa

    FORMACIÓN

    • 1998-2000 Primer y segundo curso de Dirección Cinematográfica. ECAM. Madrid.
    • 1993-1998 Licenciado en Comunicación Audiovisual. UCM. Madrid.

    CURSOS Y SEMINARIOS

    • 2009 “Producir, Exponer, Interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy”.
    • Directoras: Tania Pardo y Manuela Villa. Organizado por MUSAC y Matadero Madrid.
    • 1999 Amistades Peligrosas: Cine y Literatura. Universidad Jaime I de Castellón. (Impartido por Juan Tébar)
    • 1996-98 Curso de Guión Cinematográfico. UCM. (Impartido por Juan Antonio Porto).
    • 1996 II Jornadas de Fotografía de Moda. Fac. CC. De la Información. UCM.
    • 1994 Seminario “Uso de nuevas tecnologías para la comunicación”. UCM.
    • 1993 Análisis Fílmico. CMU Empresa Pública. Madrid.

    PERIODISMO

    • 2017-18 Redactor jefe y Jefe de Prensa. El Paracaidista.es (concept store y web)
    • 2012-18 Colaborador habitual en las revistas SModa (suplemento mensual del diario El Pais), Mujer Hoy (suplemento semanal del diario ABC, bajo nombre y también pseudónimos Gorka Goenaga / Esther Uriol), Fashion & Arts (La Vanguardia), Shangay Express, Punto y coma.
    • 2008-12 Redactor jefe. Revista Marie Claire (G+J Ediciones).
    • 2006 Redactor Jefe. Programa “La actualidad en 2D” (con Helena Resano) de Drive TV para La Sexta.
    • Crítico colaborador. Programa “Cinesporas” de RNE5
    • 2005-06 Redactor Jefe. Programa “T/Blog” de Plural Entertaiment para Localia TV.
    • 2005-06 Delegado en Madrid. Revista Cinevisión (A&A ediciones). Colaborador en revista In Style (Edipresse),
    • 2003-05 Redactor Jefe. Revista Vanidad (Egoiste publicaciones, SL).
    • 2001-03 Redactor. Revista Vanidad.
    • 1999-05 Colaborador en Elle España (Hachette Fillipachi. Secciones fijas de cine, arte y reportajes especiales), Shangay Express (hasta la actualidad), Madriz, revista Serie B, revista Zero, revista 24K, Grupo Reporter, Guiño, Cls para Lucky Strike, Sublime, Gazz Magazine, Virus Magazine, Dedicate Magazine (Francia).
    • 1998 Colaborador. Revista Vanidad. Revista Neo2, Onda Verde, Diario16 (Sección fija: Madrid me mata)
    • 1997-00 Colaborador en La Gaceta de Canarias (sección fija: Prefijo 91).

    PEDAGOGÍA Y CONFERENCIAS

    • 2012 Profesor de Periodismo y Edición de Moda. Máster “Training Profesional” para licenciados, dirigido por Ana Locking. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
    • 2009-10 Profesor de Periodismo de Moda y Sistema de moda. IED Madrid.
    • Profesor de “Observatorio de Futuro: Nuevos Formatos de Moda” IED Madrid.
    • 2005-08. Profesor de Periodismo de Moda y Sistema de moda. Máster En “Estilismo edición de moda”.
    • 2005 Conferencia: “Cine Explotaition en los sesenta”. Festival Go LLeida de Música Mod.
    • 2004 Conferencia “Formas de producción artística alternativa: Casas y Calles”. Curso de doctorado impartido por la Catedrática Tania Requejo. Facultad. de Bellas Artes. UCM
    • 2004 Presentación del Libro. “El cine de los sesenta” de Jürgen Müller. Ed. Taschen.
    • 2003 Conferencia: “Historia y análisis de las revistas de Tendencias” y presentación de Virus Magazine. Foro de la FNAC.
    • 1997 Director del Centro de Estudios Juan de la Rosa. CMU San Juan Evangelista. Unicaja obra sociocultural.
  • Martina Schlickert

    Aprendizaje de sastrería en alta costura atelier Marion Hawel Couture.

    Handwerkskammer / Taylors Guild. Hamburgo

    2003-2006 – Escuela de Maestro de Sastrería Handwerkskammer / Taylors Guild. Hamburgo

    • Patronaje a medida, contemporánea y época
    • Corsetería de época
    • Toile a medida
    • Interpretación de Diseño
    • Sombrearía
    • Tutú
    • Dibujo
    • Tinte y tratamiento de tejidos
    • Gestión de empresa y comunicación

    VESTUARIO DE CINE, SERIES Y TEATRO.

    1999

    • Diseño y Confección del Vestuario «Esperando Godot» de Georg Genoux.
    • Teatro altona. Hamburgo

    1999-2000

    • Diseño y Confección del Vestuario.
    • Oopera «Der Blechprinz». Hamburgo

    2000

    • Diseño y Confección del Vestuario.
    • Cortometraje «Der Vogelforscher». Debut de la directora Katrin Nowak. Hamburgo

    2000-2003

    • Sastra del taller en la Opera de Dortmund.
    • Opera, ballet, Teatro y Teatro para niños. 12 producciones propios al año. Dortmund

    2005-2006

    • Reproducción del Vestuario de lavinia Schulz «Die Maskentänzer»
    • Surrealismo del 1921.
    • Exposición «entfesselt, expressionismus in hamburg um 1920».
    • museum für Kunst und Gewerbe. Hamburgo

    Patronaje, confección y montaje de prendas a medida para películas, series y publicidad.

    Películas: “Dieta mediterránea”, “V.O.S.“, „Biutiful“,„Spanish Movie“,„Los ojos de Julia“, “Lo Imposible“, “Le Moine“,Hands of Stone“,”Agent 47“,”Only Lovers left alive“

    Series: “El tiempo entre Costuras“,”Toledo“, “Narcos” etc….etc…

    Publicidad: “Pepsi”, “Coca-Cola“, “Barilla“

  • Jesús Ubera

    Formación académica

    • Master de Arte en Fotografía. MA Photography en la Universidad London College of Communication. 2009.
    • BA Photography en la Universidad London College of Comunication.1998/1999.

    Formación Complementaria

    • Curso de Fotoperiodismo. Ciudad de Gijón durante la semana negra. 1995.
    • Curso de Ensayo Fotográfico “Photo Essay” en el International Cetre of Photography en 1994.
    • Curso de Fotografía Documental ¨Documentary Photography¨en el International Centre of Photography en el 1994
    • Extra Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) Internacional House. 2016.

    Experiencia laboral

    Profesor de fotografía

    • Profesor en el IED de Madrid. Fashion Film y PREMIERE dentro del curso Fashion Communication 2018. En Inglés.
    • Curso de Video Arte en Performances en TRIPSPACE, Londres. UK. 2015
    • Cursos “Evolución de tu fotografía en el ESPACIO EN BLANCO, Madrid. 2009-2011
    • Diversos cursos de Fotografía y Video en espacio ISLANDIA, Madrid. 2008-2009

    Fotógrafo

    • Retratos Corporativos para Media Tree London. 2016
    • Cartel Publicitario de noche de performaces en Sadlers Wells,London. 2016
    • Campaña Fotográfica de la bebida FANTA para toda Europa para los años 2016-2017.
    • Agencias de Publicidad Señora Rushmore y MomentumWW. Madrid.
    • Fotografías de Interiorismo para diferentes estudios de Londres como White Photos. 2014-2015.
    • Campaña de Fotografías para la compañía de Danza «Sharon Fridman». con uso por muchos países del mundo. 2014-2017
    • Fotógrafo para Catálogos y campañas para ADIDAS España para Delamon Circus. Madrid. 2011-2013
ver CV profesor

programación

1/ PATRONAJE PRÊT Á PORTER, CORSETERÍA Y DEPORTE

Prenda ligera casual

Ropa interior (corsetería)

Batas, pijamas y enaguas

Camisas

Faldas

Pantalones

Vestidos

Rebecas (prenda de semi- abrigo para la parte superior del cuerpo)

Tenis y golf (deporte)

2/ PATRONAJE PRENDA ABRIGO, SASTRERIA Y DEPORTE

Chaquetas tipo sastre

Chaquetas 3/4

Cazadoras

Abrigos

Rompevientos

Impermeables

Capas

Pantalones

Faldas

Deportes de invierno y semi – abrigo

3/ MODELAJE – FILM, PARTY DRESS & NIGHT DRESS

Técnicas de modelaje

Técnicas de volumen

Tipos de tejidos modelables

Cuadrículas

Desarrollo de plano a tres dimensiones

Estudio de proporciones

Vestido de cóctel

Vestido de día

Vestido de noche

Vestido de ceremonia

Abrigos de fiesta

Prendas traveller

Vestidos de cine época dorada 1940/50 “Hollywood”

4/ PATRONAJE POR ORDENADOR

Creación de patrones base

Digitalización

Transformaciones

Industrialización del patrón: datos, aplomos, líneas auxiliares, contornos interiores, marcas y taladros.

Escalados: proporcional, diferencial y automático.

Gestión de la biblioteca de patrones base: importación y exportación de patrones y datos.

Marcada: manual y automática.

Bocetos planos

Ficha técnica

Impresión y corte, conversión a ficheros compatibles con software de investrónica / Lectra y Gerber.

Asesoramiento de proyecto final

Antropometría y proporciones

Textiles y materiales

Fichas técnicas acotadas

Fichas técnicas de distribución

Marcada

5/ MODA, PRENSA Y CINE

Historia de la Moda de S. XX

Historia del Cine del S. XX

La moda con respecto al cine (por décadas)

Cine y ambientación

Historia del mundo editorial de moda

Periodismo de moda

Moda, prensa y comunicación

Moda, arte y literatura

Fotografía de Moda

7/ TRABAJO FIN DE MASTER

Cada alumno tutelado por sus profesores, desarrollará un Proyecto Fin de Máster que conjugue el conocimiento de las técnicas con sus intereses personales como diseñador de moda.

Este Proyecto abarcara todas las fases del proceso, desde el inicio de la idea hasta el momento de la producción final y su presentación a un cliente final o para sí mismo refiriendo así a la sociedad como cliente.

El resultado final consiste en obtener una colección de doce prendas acabadas (como mínimo) con dossier gradual y cuadernos de investigación de todos los procesos creativos almacenando información desde el primer día del curso.

El Proyecto fin de Master se comenzará a partir del mes de febrero 2019.

El horario será mixto con clases colectivas y tutorías individuales.

SALIDAS PROFESIONALES

Creación de producto propio para comercializarlo

Complemento y valor añadido a proyectos propios de Diseño de Moda

Diseñador y Patronista en una firma de diseño de moda

Integración en empresas de diseño de moda y Confección

Integración en equipos de diseñadores, patronistas y profesionales vinculados a la producción de moda