Máster en Ilustración Profesional

La Ilustración profesional es una herramienta de comunicación indispensable en los ámbitos de la prensa, la publicidad, la moda, la literatura etc

objetivos

Dar a conocer una amplia gama de herramientas en el desarrollo de proyectos creativos (desde técnicas tradicionales a digitales)

Dotar a los estudiantes de capacidad analítica para que puedan desarrollar sus proyectos de una forma profesional y eficaz.

Apoyarles en el desarrollo de un estilo único y reconocible.

Mostrar cuales son las principales demandas del mundo empresarial, editorial y publicitario.

DIRIGIDO A:

Todas aquellas personas que sienten pasión por el dibujo y quieren aprender cómo incorporarse al mercado laboral dentro del ámbito de la ilustración.

duración

9 meses

horario

de lunes a Jueves de 10:00 a 13:00 h.

calendario

de octubre 2019 a junio 2020

Profesores del Máster en ilustracion

  • Carmen García Huerta

    www.cghuerta.com/

    Formación Académica – 1993/1998 – Licenciatura en Ciencias de la Información, rama Publicidad, Universidad Complutense de Madrid.

    Experiencia profesional – 2000-2018 – Ilustradora freelance en España y el extranjero.

    Clientes: Joyerías Suárez, La Cartuja de Sevilla, Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, Yves Saint Laurent, Dior, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Lancôme, Max Factor, Pantene, Cervezas Alhambra, Custo Barcelona, Eric Bompard, Suchard, Carrera & Carrera, Viceroy, Casinos Barrière, Morgan de Toi, Roberto Verino, Hed Kandi / Ministry of Sound, Smart, Unipapel, Opticas 2000, Kellogg’s…

    Agencias de publicidad: Kitchen, Publicis Dialog Paris, Les Ouvriers du Paradis Paris, Draftcb Paris, Saatchi & Saatchi España, Contrapunto, La Despensa.

    Prensa y revistas: Glamour, Vanidad, El País, Vein, Vogue, Elle España y Rusia, Cosmopolitan Francia, L’Officiel Rusia y Japón, FRAU Japón, Moiré Mexico, Madame, Woman…

  • Silja Göetz

    www.siljagoetz.com

    Formación Académica – 1994/1998 – Licenciatura en diseño de comunicación, Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, Nuremberg.

    Trabajo – 1999/2001- Diseñadora e ilustradora en la revista Allegra /Axel Springer, Hamburgo

    Prensa: The New Yorker, Vogue (Japón, RU, Australia), Die Zeit (Alemania), Schöner Wohnen (Alemania), Elle (Alemania, Japón), Vanity Fair (España), Time Magazine, El País, New York Magazine, Brigitte (Alemania), Enroute (Canadá), Glamour (EEUU, Alemania, España), The Atlantic(EEUU), Beef (Alemania), Bloomberg Businessweek (EEUU), O Magazine (EEUU), Cosmopolitan (Alemania, España), Elle (Alemania, Canadá), Yahoo Magazine(EEUU), Lufthansa (Alemania),…

    Empresas: Estrella Damm Beer, Latte Arborea, Bill Clinton Foundation, Bloomingdale’s, Thompson Hotels, Rotman Business School, Stanford Graduate School of Business, Kiehl’s, Nike, Vienna Airport, Renuzit Air Freshener, Nordic Mist, Gaston & Daniela, Underberg AG, Graniph TShirts (Japón), Orange, Agatha Ruiz de la Prada, Leshop (Suiza), Champagne Henriot…

    Editoriales: Penguin, Harper Collins, Planeta, Rowohlt Verlag, FischerVerlag, GU Verlag, Doubleday, W. W. Norton & Company, Amazon, Alfaguara, Salto de Página, Verlag für Moderne Kunst, Destino…

  • Francesco Bongiorni

    www.francescobongiorni.com

    Francesco Bongiorni (Milán 1984) es un ilustrador que vive y trabaja entre Milán y Madrid.

    Su lenguaje es sintético y directo, el resultado de su formación heterogénea que incluye estudios de grabado, serigrafía, cómic y pintura en la Academia de Bellas Artes N.A.B.A. de Milán, la Universidad de Bellas Artes de Salamanca y el IED de Milán. Francesco colabora regularmente con: The New York Times, The Washington Post, The Guardian, The Wall Street Journal y la Universidad de Princeton.

    Sus trabajos fueron galardonados con varios premios, el mas reciente siendo la medalla de plata del Society of Illustration (Soi60) de Nueva York.

    En 2018, Francesco Bongiorni trabaja en la creación de la ilustración para el decimo de la Lotería Nacional de España.

    Clientes: The New York Times, The NewYorker, The Guardian, Washington Post, Scientific American, Time, The Wall Street Journal, Chicago Tribune, Harvard Business Review, The George Washington University, Yale University, Penn University; Princeton University, The Royal Academy of Arts, Ac Milan, Lancôme, Nautilus, Penguin Random House, Plansponsor, Le Monde

    Premios: Creative Quarterly CQ29 and CQ34 winner. Communication Arts Illustration Annual 51. 2010New Visual Artist PRINT Magazine, 2011. 3×3 International Show No.11 Merit and Honorable Mention, 2014. Altpick Members Acknowledged for Excellence Winner, 2014. American Illustration AIAP 34 Winner, 2015. Society of Illustrators of New York selected work, SOI 57, 2015. Latin American Illustration 4 Awards Winner, 2015. Society of Illustrators of New York selected works, SOI 58, 2016. Communication Arts Illustration Annual 58, 2017

    Exposiciones: “Welcome back to the Sign” SOLO SHOW at Franco Parenti Theatre, Milan, 2012

    Publicaciones: Communication Arts. Society of Illustrators of New York Annual. Creative Quarterly 100 Best Annual. 3×3 International Show Annual. PRINT Magazine. SILA – The Society of Illustrators of Los Angeles Annual. American Illustration

  • David Cortés Santamarta

    Licenciado en Historia del Arte por la UCM y crítico musical.

    Ha sido profesor de Teoría e Hª del Arte en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (2006-2015).

    Comisario de los ciclos Samuel Beckett: obra para cine y televisión en el Museo Reina Sofía de Madrid y Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68, celebrado en las Reales Atarazanas de Sevilla, Instituto Francés de Barcelona y Museo Reina Sofía de Madrid.

    Entre sus publicaciones destacan su labor como editor de los libros George Benjamin (OCNE, 2005) y Sofia Gubaidulina (OCNE, 2009), como co-editor de los catálogos Samuel Beckett (MNCARS, 2006) y Con y contra el cine (UNIA-SECC-Fundació Tàpies, 2008), así como sus ensayos incluidos en los libros colectivos Hans Werner Henze. Komponist der Gegenwart (Henschel, 2006), Henze. Phaedra. Ein Werkbuch (Wagenbach, 2007) y Música y cine (OCNE, 2010).

    Ha publicado asimismo en el Teatro Real de Madrid, la Semperoper de Dresde, la Orquesta Nacional de España, en los diarios El País, La Vanguardia y Público, y en las revistas Ritmo, Anales de Historia del Arte, Anuario de Historia del Arte, Claves de Razón Práctica y Archipiélago.

  • Marta de la Rocha

    Directora del Master

    www.martadelarocha.com

    Doctoranda en INSTIFEM, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1999. Diplomada en Diseño de Moda por IADE en 1987. Ha realizado cursos complementarios de Diseño de Moda en la Universidad de Richmond. Ha sido la creadora de la escuela de bellas artes “Reojo”. Ha realizado distintos trabajos de obra gráfica e ilustración para las empresas: Price Waterhouse Coopers, Revista Marie Claire etc

  • Helena Uceda

    Profesora de Taller digital. Diplomada en diseño de moda y Máster en diseño Puro por IADE en el 2004. Ha creado una empresa propia de Diseño de cuadros digitales y es profesora de Diseño por Ordenador en IADE desde 2004 hasta hoy día.

  • Maria Romano

    Técnicas de Diseño y taller digital. Diseñadora de Moda por IADE en el año 2010 y Diplomada en Turismo por la Universidad Carlos II en el año 2006. Ha trabajado como estilista para reportajes del periódico El Mundo y en la organización de desfiles de moda de Alta Costura. Ha creado “Mavila” su propia marca de ropa.

  • Antonio Perezdecastro

    www.perezdecastro.com

    Realizo sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense coordinándolos con un Bachelor en Fine Arts por la International Art University of Miami de 1981 a 1986. Diplomatura en Diseño de Interiores en IADE 1984-1987 y Master de Diseño Puro en IADE en 1987-88. Inicio su labor docente en IADE en 1988 como profesor de Diseño por Ordenador. Es un usuario experto de programas de Modelado 3D y CAD, Retoque Fotográfico, Diseño Gráfico, Maquetación, edición de video y Diseño Web.

    Su trabajo como escultor comienza en 1987 y su trabajo como Diseñador Industrial y Gráfico en 1990. Ha trabajado la escultura con hierro, madera y piedra, y ha diseñado y producido mobiliario a medida desde 1987. Actualmente utiliza técnicas de modelado para impresión 3D con las que desarrolla su trabajo como escultor. Desarrolla su actividad profesional en Estudio IADE desde 1998. www.perezdecastro.com

  • Lola Castejón Fdez.de Gamboa

    www.Thilopia.com

    Tras licenciarme en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi carrera profesional en Nueva York, ciudad donde terminé de completar mi formación como diseñadora e ilustradora (SVA School of visual Arts y NYU New York University) en esa etapa de cuatro años tuve la oportunidad de colaborar, a través de Oliphant Studio, pintando y creando escenografías para grandes de la fotografía como Annie Leibovitz, Richard Avedon o Steven Meisel. Traba jos para publicaciones como Vogue y Vanity Fair o expuestos en desfiles de la semana de la moda de Nueva York. De vuelta en Madrid, cofundo un multiespacio, OLIPHANT (C/Santa Teresa 7) donde surge la posibilidad de diseñar mi propia colección de complementos y objetos. Todo ello lo compagino con el desarrollo de elementos y prototipos para diferentes publicaciones de moda, así como para eventos. Sin perder de vista pincel o lápiz, me embarco en la aventura de la ilustración infantil, un sueño que vió la luz en otoño de dos mil quince con la publicación de los primeros cuentos/biografías de grandes mujeres de la COLECCIÓN MIRANDA para la Editorial Edelvives, y de la que ya hay publicados más de diez títulos, y se ha traducido a otros tres idiomas. Actualmente sigo dibujando y diseñando, con mimo y a medida, para clientes como MULTIÓPTICAS o BE COOL, para la COLECCIÓN MIRANDA, para mi colección de complementos THILOPÍA, o para ti, cuéntamelo y yo lo pinto. www.thilopia.com

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  • Juan Pablo Chipe

    www.juanpablochipe.com

    Artista visual mexicano residente en Madrid, con formación profesional en artes visuales, amante del collage y practicante de dicha técnica desde temprana edad, en España ha trabajado collages por encargo para marcas de moda como Üterque, Roberto Verino, Prada Eyewear, Clarins Paris, American Appareal, Adidas, Guess, El Corte Inglés etc. y para revistas de moda como Fashion & Arts Magazine, S Moda, NEO2, ¡HOLA! Semanal, ¡HOLA! Fashion, ¡HOLA! Especiales, Glamour, Avenue Ilustrated, Harpers Bazaar, Esquire, Robb Report y Woman Madame figaro. La temática de los collages de Juan Pablo Chipe giran en torno a la revalorización del desecho cultura cotidiano, influenciado por el pop art, junk art, la publicidad, la moda y el diseño gráfico. ha realizado varias exposiciones y talleres de collage en México, Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Francia y Alemania profesionalizando así su técnica. Imparte talleres de collage para todas las edades desde el 2009. www.juanpablochipe.com

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  • Marta
  • Carmen Casado

    www.holasoyka.com

    Estudió Diseño de Interiores en la Universidad Politécnica y más adelante le concedieron una beca para cursar un Máster de Diseño Textil en el IED. Tras cinco años como interiorista, decidió volcarse en la ilustración y el diseño textil. Desde entonces, ha trabajado para la firma La Casita de Wendy, Sancal, Bacoa, para editoriales, revistas especializadas y medios de comunicación – Automática editorial , Lamono , Principia , DXI magazine o El País – y como docente de ilustración en escuelas de diseño como el IED o en La Casa Encendida. También ha participado en varias exposiciones colectivas como Unir por puntos en la primera edición de Madrid Design Fest y resultó ganadora del Tercer Concurso “Art Hunter” de Gunter Gallery. Recientemente ha realizado su primera exposición individual, Menfis , con ilustraciones y gifs animados en El Imparcial y la Sala Equis. Su técnica es digital, principalmente, pero también trabaja con técnicas manuales y artesanales como la serigrafía o el grabado, también muy próximas al diseño textil.

ver CV profesor

programación

1. HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN

Historia de la Ilustración publicitaria y editorial.

Historia de la ilustración de moda.

La comunicación e ilustración contemporánea.

2. LABORATORIO I y II (En colaboración directa con Proyectos I y II)

Técnicas de dibujo, pintura y creatividad.

Anatomía, proporciones

Dibujo del natural

Valoración de línea (luz, sombra, volumen, texturas)

Técnicas pictóricas y materiales:

-Secas (lápices, rotuladores etc)

-Húmedas (Acuarela, gouache, acrílico, tintas etc)

Collage y técnicas mixtas

Teoría y psicología del color

Hand lettering

Caligrafía Story board

3. PROYECTOS I y II

Interpretación del Briefing

Investigación conceptual

Métodos de inspiración para desarrollar un proyecto

De la idea al boceto hasta el arte final

Soluciones visuales en función de los clientes

Asesoramiento para el mercado laboral:

Técnicas de entrevistas y presentación de portfolio

Funcionamiento de las agencias internacionales de ilustradores

Cómo elaborar presupuestos

Como elaborar un portfolio

Derechos de uso y copyright

4. TÉCNICAS DIGITALES DE REPRESENTACIÓN I y II

Adobe Photoshop

Adobe Illustrator

Adobe InDesign

Animación GIF

Combinación de técnicas manuales y digitales

5. VISITAS A MUSEOS, PONENCIAS Y TALLERES

Visitas a museos ABC, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Biblioteca Nacional etc.

Ponencias de Profesores invitados.

SALIDAS PROFESIONALES

Creación de imágenes de marcas

Ilustración de Textos en prensa, para editoriales, libros de texto, revistas etc

Ilustración de estampados para prendas, packagings, etc

Animación para banners

Ilustraciones para webs

Ilustraciones para anuncios

Ilustraciones para vajillas

Ilustraciones para story boards