Título Profesional DIPE en Diseño, Dirección, Innovación y Producción de Eventos

Dentsu Aegis Network, a través de su agencia experiencial MKTG, ha llegado a un acuerdo con IADE Escuela de Diseño, para desarrollar DIPE. Este título profesional de dos años tiene como objetivo el desarrollo de nuevas fórmulas de formación, académicas y prácticas, basadas en la orientación profesional, de modo que permita a los estudiantes poder acceder al mercado laboral de manera más eficiente, en un mundo que exige formación práctica y experiencia real.

Plan de Estudios DIPE

El plan de Estudios del Título Profesional DIPE en Diseño, Dirección, Innovación y Producción de Eventos se desarrolla en 4 semestres, de octubre a febrero y de febrero a junio, durante 2 años y en 6 áreas:

Área de Diseño

Creatividad y Diseño de Eventos, Técnicas Artísticas de Representación y Dibujo, Diseño Digital 3D, Dibujo CAD, Diseño y retoque fotográfico, Evolución del Diseño, Escenografía, Espectáculo y Comunicación, Diseño de Iluminación Retail, Técnicas creativas de Investigación, Desarrollo Case Studies en las diferentes Tipologías de eventos: Diseño de Stands, Diseño de Escenarios, Diseño de elementos: Tótem, Atril, Punto de Venta Retail

Área de Innovación y Estrategia

Innovación en los Eventos, Estudio de la incorporación de la innovación en las diferentes tipologías de eventos. Aplicación del “WOW” en las marcas. Técnicas de innovación en el marco actual. Diferenciación entre tecnología e innovación. Real case studies. Implicación del DATA en el terreno de los eventos, Sostenibilidad en los eventos

Área de Producción y Gestión

Producción B2B, Producción B2C, Activación Punto de Venta, Producción Ferias y Stands; Producción en Conciertos y Festivales, Activación experiencial en Conciertos y Festivales, Espacios para Eventos, Emprendimiento y modelos de negocio empresa eventos, Diseño sostenible, Técnicas Audiovisuales, Diseño Acústico del Espacio. Coordinación y Regidor de Eventos, Procesos internos de operaciones en oficios de eventos; Licencias y Permisos para eventos, Seguridad Laboral y Legislación vigente en los eventos; Presupuestos y Tarifas.

Área de Comunicación

El emisor, el receptor y el medio. Las herramientas propias: proyección, voz, actitud, lenguaje, comunicación no verbal, construcción de un discurso y presentación. Definición de mensajes clave. Desarrollo de estrategia y plan de comunicación. Características de los soportes y medios de comunicación. Estudio del target. Las Redes Sociales. Los eventos en las RRSS. Activación de influencers y embajadores para las marcas. Real Study Cases.

Área de Sports & Entertainment

Partnerships, El Patrocinio. Los Derechos Deportivos. Métricas para la selección y evaluación de los Patrocinios. Impacto económico de los eventos deportivos. El deporte y el entretenimiento en internet y las redes sociales. La gestión de recintos. Gestión de eventos deportivos en ciudad. Gestión de eventos deportivos en espacios naturales. El mundo de los nuevos eventos. La Representación.

Área de Workshops

Materiales de Producción, Materiales de Impresión, Taller de Maquetas y aplicación de Materiales. Introducción a los Oficios para los Eventos: Procesos de trabajo y técnicas de actuación de los diferentes oficios vinculados. (impresión, carpintería, pintura, cerrajería/metalistería, electricidad, logística), Manejo de herramientas manuales y pequeñas máquina herramienta, Estudio de los materiales de producción necesarios para la implementación de un evento.

Estos son los Directores de Área y Profesores de DIPE

  • Daniel del Ama

    Director Área Diseño y Creatividad.

    Licenciado en CC.II en la rama visual y auditiva por la Universidad Complutense de Madrid en 1998. Es interiorista por IADE en el año 2005 y ha realizado estudios complementarios sobre maquetación y señalización de espacios. Ha trabajado en Antena 3 TV, Telemadrid, Vía Digital, El Corte Inglés, entre otras empresas. Actualmente desarrolla su carrera profesional en el estudio de interiorismo IDEA-IADE.

  • Raúl Árias

    Director Área Producción.

    Como interiorista ha realizado proyectos en todos los ámbitos. Licenciado en Educación Física y Fundador y CEO de la compañía Naturact, fundada en el año 1993 y que en la actualidad es la mayor empresa de producción de eventos en cuanto a facturación y número de activaciones, con un equipo multidisciplinar de 160 profesionales del sector del diseño, innovación y producción de eventos. Organizador de experiencias en los territorios corporativos, activación al consumidor y acciones de shopper marketing. Como dicen sus hijos, la frase que más le representa es que son “fabricantes de sueños”, plasmando desde la compañía las ideas para llevarlas a la realidad desde el formato de la producción.

  • Oscar Árias

    Director Área Innovación.

    Diplomado en Educación Física con Máster en gestión deportiva. Toda su vida ha girado en torno a la actividad física vinculada a los eventos deportivos. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. En 1998 fundó la agencia de producción Naturact para dar servicio a las agencias de comunicación del país dándoles cobertura en todos los ámbitos referentes con los eventos. Hoy, Naturact ha cubierto más de 10.000 eventos de toda índole. En 2013 funda la empresa La Puerta Abierta la cual cubre todos los oficios involucrados en cualquier acto: carpintería, metalistería, pintura, rotulación, rrhh,… Cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados. En 2016 funda la empresa WOW experience AV. Una consultoría técnica audiovisual encargada de dar soluciones técnicas y generar altos impactos en los eventos.

  • Cecilia Bobo

    Directora Área Gestión.

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con 15 años de experiencia. Comienza su andadura en Comunica +A desarrollando proyectos de BTL para Clientes de primer nivel. Destaca el proyecto de rebranding de Amena a Orange con la llegada de France Telecom a España o campañas de concienciación a la ciudadanía con la proliferación del uso de internet para Red.es. Amplía su trayectoria en Tapsa Young&Rubicam gestionando campañas 360 para clientes como P&G para sus marcas Dodot/Kandoo, Cinfa o Instituciones Públicas como Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Actualmente, lidera el departamento de Cuentas como Directora de Ser- vicios al Cliente de Naturact, al frente del mismo desde 2012 en el que tiene oportunidad de trabajar para marcas como Toyota España, Línea Directa Aseguradora, adidas, Pernod Ricard o Grupo Heineken, entre otros.

  • Minerva Piquero

    Directora Área Comunicación.

    Minerva Piquero es, desde enero de 2012, Directora de Comunicación & PR en Dentsu Aegis Network España. Licenciada en Periodismo en EE.UU, cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la comunicación. Durante la década de los 90’s trabajó delante de las cámaras en diferentes cadenas de televisión, al frente de programas informativos, culturales y de entretenimiento, además de realizar colaboraciones en periódicos y programas de radio; en 2002 fundó la agencia de comunicación corporativa Get Ars Media de la quefue directora general hasta el 2012.

  • Jorge Ortin

    Director Área Workshops.

    Titulado en diseño de interiores en IADE 1988 y con un máster en diseño gráfico desarrolla toda su carrera en la decoración publicitaria. En 2017 pasa a formar parte de NATURACT como director de montaje. A lo largo de su carrera profesional ha impartido distintos cursos y materias en la Cámara de Comercio de Madrid , IADE o IFEMA. Entre sus clientes tanto propios como de agencia figuran: P&R, IADE, GLOBALLY, KOMODO COMUNICACIÓN, COMUNICA+A, NATURACT…

Creatividad y Diseño de Eventos 1

Resolución de problemas, desarrollo Case Studies en las diferentes tipologías de eventos: Diseño de Stands, Diseño de Escenarios, Diseño de elementos: Tótem, Atril, Punto de Venta Retail. Realización de planos dossieres y paneles.

Desarrollo Producción B2B

Estudio de las fases de un evento corporativo, desde el briefing hasta la consecución del evento. Clases de evento corporativo y mecánica de funcionamiento de cada una de ellas. Real case studies.

Desarrollo Producción B2C (Business to Consumer)

Estudio de las fases de un evento hacia el consumidor. Intervención de las marcas en el territorio y mecánicas de activación. Real case studies.

Desarrollo Activación en punto de venta.

Mecánicas de activación de las marcas en el punto de venta. Estudio de la relación entre la marca y la arquitectura del punto de venta. Procesos de diseño y ejecución en la misma. Real case studies.

Desarrollo Producción Ferias / Stands

Procesos de trabajo en Ferias/Stands. Desarrollo de mecánica de funcionamiento desde la parte del diseño, requerimientos de la marca, constructiva hasta la implementación final. Real case studies.

Activación experiencial en Conciertos y Festivales

Desarrollo de la activación de las marcas dentro del territorio de ocio del consumidor. Tipología de las activaciones según el objetivo y el target. Real case studies.

Modelado 3D

Conceptos básicos iniciales sobre Modelado 3D con Sketchup en estaciones de trabajo y portátiles, aplicado al diseño de espacios para su diseño y construcción. Representación 3D con estilos y software de renderizado.

Materiales de producción

Estudio de los materiales de producción necesarios para la implementación de un evento (cerrajería, metalistería, pintura, impresión, carpintería, electricidad, etc).

Técnicas Artísticas de Representación y Dibujo

Conceptos básicos iniciales sobre representación y Dibujo. Técnicas manuales: lápiz, acuarela, rotulador, acrílico, mixtas. Teoría del Color, Perspectiva y composición. encajado y dibujo del natural, Dibujo de concepto «El Boceto».

Prácticas Profesionales

Todos los alumnos realizaran Prácticas Profesionales en las diferentes áreas de trabajo de las empresas del grupo.

Creatividad y diseño de eventos 2

Resolución de problemas, desarrollo Case Studies en las diferentes tipologías de eventos: Diseño de Stands, Diseño de Escenarios, Diseño de elementos: Tótem, Atril, Punto de Venta Retail. Realización de planos dossieres y paneles.

Evolución del diseño y escenografía

Teoría, investigación de las diferentes tipologías de eventos a través de la Historia, trabajos escritos, (sin exámenes).

Técnicas de investigación

Búsqueda en internet, (Research) Selección de referencias, conclusiones a problemas concretos. Real Case Studies.

Procesos internos de operaciones en oficios de eventos

Procesos de peticiones en departamentos de operaciones. Mecanismos de control. Órdenes de compra. Control de calidad.

Legislación vigente en los eventos

Legislación vigente según el tipo de producto/marca y del target existente.

Introducción a los oficios para eventos 1

Procesos de trabajo y técnicas de actuación de los diferentes oficios vinculados. (Impresión, carpintería, pintura, cerrajería/metalistería, electricidad, logística).

AutoCAD y 3D

Conceptos básicos sobre AutoCAD aplicado al diseño de espacios para su diseño y construcción. Dibujo CAD y Acotación. Relación entre el modelo 3D y los planos 2D.

Técnicas Artísticas de Representación y Dibujo 2

Conceptos básicos iniciales sobre representación y Dibujo. Técnicas manuales: lápiz, acuarela, rotulador, acrílico, mixtas. Teoría del Color, Perspectiva y composición. Encajado y dibujo del natural, Perspectiva.

Diseño de Iluminación Retail 1

Tipos de iluminación. Usos de la iluminación en espacios retail

Prácticas Profesionales 2

Todos los alumnos realizaran Prácticas Profesionales en las diferentes áreas de trabajo de las empresas del grupo.

Espacios para eventos

Tipología de los espacios según los tipos de eventos. Estudio de la prospección y medición técnica de los mismos. Real case Studies de diferentes implementaciones en el mismo espacio.

Emprendimiento y modelos de negocio empresa de eventos

Desarrollo de planes de negocio en empresas de eventos. Tipos de empresas de eventos según el objetivo de las mismas.

Diseño Sostenible

Diseño de técnicas de reutilización y aprovechamiento de materiales en los diferentes tipos de eventos. Intervención de propuestas creativas que inciden en la sostenibilidad. Real case Studies.

Técnicas Audiovisuales

Estudio de los sistemas actuales de proyección, iluminación y sonido según el tipo de evento. Desarrollo de requisitos mínimos para cada activación.

Innovación en los eventos 1

Estudio de la incorporación de la innovación en las diferentes tipologías de eventos. Aplicación del “WOW” en las marcas. Técnicas de innovación en el marco actual. Diferenciación entre tecnología e innovación. Real case Studies.

Coordinación del evento, el Regidor

Procesos de control y regiduría en los eventos. Mecánica de funcionamiento según la tipología del evento. Escaleta y procesos de control.

Oficios para eventos 2

Procesos de trabajo y técnicas de actuación de los diferentes oficios vinculados. (Impresión, carpintería, pintura, cerrajería/metalistería, electricidad, logística).

Diseño Tecnológico

Retoque fotográfico y Diseño Digital. Presentación de documentos y formatos, el PDF.

Taller de Maquetas y aplicación de Materiales

Manejo de herramientas manuales y pequeñas máquina herramienta (Dremel, Lapiz3D) para la resolución de Real Case Studies

Introducción al Proyecto Final

Conceptos Básicos Esenciales sobre el Proyecto. El Concepto.

Diseño de Iluminación Retail 2

Tipos de iluminación. Usos de la iluminación en espacios retail.

Licencias y permisos para eventos

Normativa reguladora según el tipo de evento. Espacios públicos y privados.

Seguridad laboral en los eventos

Normativa de funcionamiento según el tipo de acto público / privado, número de asistentes y tipología del evento.

Prácticas Profesionales 3

Todos los alumnos realizaran Prácticas Profesionales en las diferentes áreas de trabajo de las empresas del grupo.

La Comunicación del Evento

Intervención de la comunicación en los soportes OOHH y eventos experienciales. Desarrollo de planes de comunicación según el formato.

Presentación de Proyectos

Tipos de presentaciones. Tipología de formatos y proceso de unificación de unidades (creatividad/cuentas/producción/innovación) para la presentación de un proyecto. Real Case studies.

Portfolio y Curriculum

Diseño y presentación de portfolio de compañía. Desarrollo de CV para empresa eventos.

Las Redes Sociales en la Comunicación de Eventos.

El Community Manager. Implicación de la comunicación de los eventos en RRSS. Activación de influencers para las marcas. Estrategia de desarrollo de contenidos experienciales a través de las RRSS.

Innovación en los eventos 2

Estudio de la incorporación de la innovación en las diferentes tipologías de eventos. Aplicación del “WOW” en las marcas. Técnicas de innovación en el marco actual. Diferenciación entre tecnología e innovación. Real case Studies.

Implicación del DATA en el terreno de los eventos

Fórmulas de medición para aplicación en los eventos. Incorporación del data en el consumidor para captación de datos y evaluación posterior de las marcas. Concepto de activación local.

Oficios para eventos 3

Procesos de trabajo y técnicas de actuación de los diferentes oficios vinculados. (Impresión, carpintería, pintura, cerrajería/metalistería, electricidad, logística).

Presupuestos y Tarifas

Cómo hacer un presupuesto. Sistema de compras. Negociación con proveedores. Márgenes por proyecto. Rapel y figuras económicas intervinientes en un presupuesto de un evento.

Materiales de impresión

Estudio de los materiales vinculados a la impresión gráfica.

Proyecto Final

Prácticas con tutorías. Control de la Planificación de los Proyectos y ensayos de la presentación de su proyecto.

Diseño Acústico del Espacio

Diferencia entre Acondicionamiento y Aislamiento, Materiales indicados, identificación y resolución de problemas acústicos en los espacios. El confort acústico. El buen sonido. Espacios abiertos y espacios cerrados. Cabinas acústicas.

Sostenibilidad en los eventos

Modelos de activación de las marcas en el territorio sostenible. Activación de plataformas de comunicación en base a la sostenibilidad y cómo incorporar a las marcas en las mismas.

Prácticas Profesionales 4

Todos los alumnos realizaran Prácticas Profesionales en las diferentes áreas de trabajo de las empresas del grupo.

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  • Modalidad

    Enseñanza presencial

  • Dirigido a

    Cualquier persona mayor de 18 años interesada en convertirse en Diseñador de Moda

  • Requisitos

    Test y Entrevista

  • Duración

    2 años

  • Horarios

    De lunes a viernes

  • Materias

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Ayudas al Estudiante

Para solicitar Ayudas al estudio ponte en contacto con nosotros en iade@iade.es y +34 915771728.

  • Los alumnos que se matriculen y paguen la totalidad del curso antes del 1 de septiembre 2019, disfrutarán de un 5% de reducción en el precio de las mensualidades del curso.
  • Las familias numerosas que opten por un pago del curso de forma mensual, disfrutarán de un 3% de reducción sobre el precio del las mensualidades del curso.
  • Las Ayudas anteriormente indicadas NO son acumulables entre si.