PLAN COVID19 DE SALUD Y SEGURIDAD

IADE ha elaborado un Plan de Actuación detallado, teniendo en cuenta los posibles escenarios que las Autoridades sanitarias y de educación han establecido para asegurar el bienestar, la salud, Ia seguridad y el aprendizaje de nuestros alumnos y empleados.

Este Plan se ha centrado en dos puntos claves para garantizar la seguridad en la apertura del curso escolar 2020/2021:

1º- Implantación de medidas de higiene y de seguridad en la salud:

Obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento dentro del centro educativo, la mascarilla debe cubrir boca y nariz.

Distribución y organización espacial de las aulas para garantizar las distancias de seguridad.

Incorporación de mamparas en las aulas para que el profesor pueda dar su clase con separación de los alumnos.

Control de temperatura a toda persona que acceda a las instalaciones del centro.

Desinfección del calzado en los accesos al campus mediante felpudos higienizantes para el acceso a cada zona.

Distribución de Gel hidroalcohólico en las zonas comunes y aulas, siendo obligatoria la desinfección de manos antes de acceder a las instalaciones.

Instalación de carteles informativos y recordatorios de las medidas de seguridad e higiene en zonas comunes y aseos.

Se establece una entrada escalonada de alumnos a las aulas, controlando el flujo de personas en momentos puntuales.

En los desplazamientos debemos mantenernos a la derecha cuando nos crucemos con otras personas y en los accesos y bajadas de escaleras.

PLAN DE DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA

La limpieza se realizará diariamente bajo estrictos protocolos de limpieza. Se prestará mayor atención a aquellos espacios de usos comunes y con más tráfico de alumnos.

Las superficies de más contacto como barandillas, pomos de puertas, interruptores, … serán desinfectados por el personal de limpieza de manera continua a lo largo de toda la jornada escolar.

Los baños se limpiarán y desinfectarán continuamente a lo largo del día. 

Se debe respetar el número de personas que pueden entrar en el baño tal como estará indicado en la puerta de acceso.

Las ventanas y puertas permanecerán abiertas, siempre y cuando el clima lo permita, para asegurar una correcta ventilación de los espacios cerrados del campus.

2º- Implantación de los recursos necesarios para adaptar los estudios presenciales a un modelo online

La formación en IADE es 100% presencial, pero estamos preparados para mantener nuestro compromiso de aprendizaje y formación en el supuesto de que la situación sanitaria obligue a periodos de confinamiento o alguno de nuestros alumnos deba permanecer en periodo de aislamiento.

IADE incorpora la opción de impartir clases en streaming, pudiendo acceder a ellas online, mediante videoconferencias sincrónicas online en Google Meet.

IADE ha incorporado en las aulas cámaras, micrófonos, herramientas audiovisuales y el software mas adecuado para la realización de estas clases en streaming.

BASE LEGAL DEL PLAN

La Normativa de aplicación general, relación no exhaustiva y abierta a actualizaciones o publicaciones posteriores, a efectos del alcance y contenido del presente Plan es:

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

R. D. 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

R. D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

R. D. 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

R. D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

“Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARSCoV2” (actualización 8 de abril de 2020). MINISTERIO DE SANIDAD.

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, 11 de abril de 2020.

Plan para la transición hacia una nueva normalidad del 28 de abril de 2020

Orden ministerial 382/2020 de 3 de mayo, incorporación Fase 0

Orden ministerial 384/2020 de 3 de mayo, utilización de mascarillas en desplazamientos en transporte público

Las órdenes ministeriales que regulen la incorporación en la Fase 1, una vez se publiquen en el BOE

Orden 920/2020, de 28 de julio, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio. 

ORDEN 1047/2020, de 5 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

CONTROL DE LA TEMPERATURA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Para poder acceder al recinto se realiza un control temporal de la temperatura corporal.

El tratamiento de los datos obtenidos se realizara de acuerdo con:

RESPONSABLE: Institución Artística de Enseñanza IADE S.L.

FINALIDAD: Medición de la temperatura a las personas para determinar si las mismas pueden o no acceder a las instalaciones, con la finalidad de contribuir a la contención de la pandemia.

DERECHOS: Pueden ejercer sus derechos en materia de Protección de Datos de caracter personal enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: lopd@iade.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: Para información adicional en materia de protección de datos sobre este tratamiento diríjase a
dpo.cliente@conversia.es