PLAN COVID19 DE SALUD Y SEGURIDAD

IADE ha elaborado un Plan de Actuación detallado, teniendo en cuenta los posibles escenarios que las Autoridades sanitarias y de educación han establecido para asegurar el bienestar, la salud, la seguridad y el aprendizaje de nuestros alumnos y empleados.

Este Plan se ha centrado en dos puntos claves para garantizar la seguridad en la apertura del curso escolar 2021/2022:

1º- Implantación de medidas de higiene y de seguridad en la salud:

Obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento dentro del centro educativo, la mascarilla debe cubrir boca y nariz.

Distribución y organización espacial de las aulas para garantizar las distancias de seguridad.

Incorporación de mamparas en las aulas para que el profesor pueda dar su clase con separación de los alumnos.

Desinfección del calzado en los accesos al campus mediante felpudos higienizantes para el acceso a cada zona.

Distribución de Gel hidroalcohólico en las zonas comunes y aulas, siendo obligatoria la desinfección de manos antes de acceder a las instalaciones.

Instalación de carteles informativos y recordatorios de las medidas de seguridad e higiene en zonas comunes y aseos.

Se establece una entrada escalonada de alumnos a las aulas, controlando el flujo de personas en momentos puntuales.

En los desplazamientos debemos mantenernos a la derecha cuando nos crucemos con otras personas y en los accesos y bajadas de escaleras.

PLAN DE DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA

La limpieza se realizará diariamente bajo estrictos protocolos de limpieza. Se prestará mayor atención a aquellos espacios de usos comunes y con más tráfico de alumnos.

Las superficies de más contacto como barandillas, pomos de puertas, interruptores, … serán desinfectados por el personal de limpieza de manera continua a lo largo de toda la jornada escolar.

Los baños se limpiarán y desinfectarán regularmente a lo largo del día. 

Se debe respetar el número de personas que pueden entrar en el baño tal como queda indicado en la puerta de acceso.

Las ventanas y puertas permanecerán abiertas, siempre y cuando el clima lo permita, para asegurar una correcta ventilación de los espacios cerrados del campus, y siempre en los intercambios y descansos de clase.

2º- Implantación de los recursos necesarios para adaptar los estudios presenciales 

La formación en IADE es 100% presencial, pero estamos preparados para mantener nuestro compromiso de aprendizaje y formación en el supuesto de que la situación sanitaria obligue a periodos de confinamiento o alguno de nuestros alumnos deba permanecer en periodo de aislamiento.

IADE ha incorporado en las aulas cámaras, micrófonos, herramientas audiovisuales y el software mas adecuado para el seguimiento de estas clases.

BASE LEGAL DEL PLAN 2021-2022

ORDEN 1362/2021, de 21 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 1244/2021 de 1 de octubre, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales, R.D. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención.

Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 (8 de abril 2020 Ministerio de Sanidad), Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19 (11 de abril 2020 Presidencia de Gobierno.

Protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, de 2 de octubre de 2020.

Instrucciones de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid para la correcta ventilación de los centros educativos, de 4 de noviembre de 2020.

Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, publicada en el BOE 30/03/2021.

Orden Ministerial 384/2020 de 3 de mayo, utilización de mascarillas en desplazamientos en transporte público.

Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma declarado por el R.D. 926/2020 de 25 de octubre.

Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 (aprobado en la Comisión de salud pública el 19 de mayo de 2021).

Orden 2572/2021, 27 de agosto, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por la que se establecen medias que ha de adoptar los centros docentes de la Comunidad de Madrid para la organización del curso 2021/2022 en relación con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.